martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobierno incumple con afectados por El Zapotillo: colectivos

Pese a una resolución judicial el gobierno jalisciense incumple con pobladores afectados por el megaproyecto de la Presa El Zapotillo, para que “rinda cuentas” mediante una mesa de alto nivel en la que especifique sobre el “Acuerdo de entendimiento relativo a la aprovechamiento de las aguas del Río Verde», firmado por los gobernadores de Jalisco y Guanajuato el pasado 29 de julio de 2019, así lo denunciaron colectivos.

El juicio de amparo -hoy ganado- fue interpuesto hace dos años por decisión colectiva de la Asamblea Comunitaria de Temacapulín a nombre y representación de la asociación civil Salvemos Temaca, esto en respuesta a la negativa, falta de respuesta oficial y por escrito del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez; de la Coordinación de Gestión Integral del Territorio; de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana; de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

En aquel entonces pobladores y defensores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín señalaron que dicho acuerdo no fue consultado y se hizo en ausencia de las comunidades afectadas, de la academia y organizaciones sociales, y que por tal motivo también incumplieron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

María González, abogada e integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) explicó que “las autoridades gubernamentales de Jalisco están incurriendo en desacato y que además gastaron recursos del erario para defenderse jurídicamente y desatender su obligación natural”.

Por lo anterior solicitaron que en breve se cumpla con el mandato y que se respeten los acuerdos; apuntaron a que “si no hay acuerdo el proyecto se queda cómo está”.

Gabriel Espinoza, vocero del colectivo Salvemos Temacapulín denunció que en un reciente peritaje en la zona de la presa detectaron a un grupo de al menos 50 trabajadores quienes continúan con actividad en el sitio de referencia.

Con relación al desabasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los colectivos señalaron que “El Zapotillo no es la solución”; sospechan que el cierre a la llave que se ha venido dando de febrero a la fecha tiene fines políticos.

Por último señalaron que los apoyos a las comunidades han sido recortados pues les han quitado Centros de Salud, les cerraron escuelas y hasta la obra de la carretera se las dejaron inconclusa.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Boletas y certificados digitales tienen validez oficial

You cannot copy content of this page