viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

ZMG enfrentará lluvias, huracanes y ciclones con 321 puntos de inundación

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrentará al temporal de lluvias, huracanes y ciclones tropicales con 321 puntos de inundación, esto de acuerdo al reporte de actualización para el 2021 del Mapa Único de Inundaciones de la metrópoli presentado por IMEPLAN.

De acuerdo a la última Sesión de la Junta de Coordinación Metropolitana “tras haberse realizado reuniones de trabajo con el SIAPA y las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos de la ZMG, se evaluaron 316 sitios recurrentes de inundaciones del 2020 y se analizaron nuevas zonas con afectaciones continuas».

“Se priorizan sitios recurrentes de inundación con el objetivo de contribuir a la definición de acciones de mitigación de riesgos considerando dos variables principales: el nivel máximo del tirante de agua y el número de eventos históricos de inundación y/o encharcamiento presentados en un radio de 100 metros respecto al sitio recurrente”.

Dicha actualización fijó que los sitios con recurrente inundación son 321; 305 ocurren año con año y de acuerdo al trabajo de las coordinaciones municipales se localizaron 16 puntos nuevos para 2021.

Algunos de los puntos de inundación y encharcamientos que año con año prenden las alertas son avenida Washington y sus respectivos cruces con la Calzada Independencia, 8 de Julio, Federalismo, Roble, Niños Héroes e Inglaterra, Gonzalez Gallo, R. Michel, Lázaro Cárdenas, Fuelle, Arcos del Milenio, Mariano Otero, Lopez Mateos, la zona de Plaza del Sol, Carretera a Chapala entre otras.

Como parte de las acciones preventivas y permanentes de mitigación de riesgo, los municipios metropolitanos han reportado limpieza en arroyos, canales, vasos reguladores, desazolve, así como infraestructura para colectores pluviales, bocas de tormenta, retiro de árboles secos, podas y otras rehabilitaciones.

Para este fin de semana se esperan lluvias debido a la Tormenta Tropical Dolores, se pide tomar precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales a quienes viven principalmente en la costa o zonas serranas.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Así será el calendario de vacaciones para el ciclo escolar 2021-2022

You cannot copy content of this page