viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Con reforma al outsourcing, reparto de utilidades aumentará 100 mil mdp

Durante la conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que con la reforma al outsourcing lel reparto de utilidades por parte de las empresas a trabajadores aumentará en 100 mil millones de pesos.

La funcionaria federal explicó que anteriormente las empresas repartían 56 mil millones de pesos por utilidades, por lo que con la reforma, ahora serán 157 mil millones de pesos.

Cabe señalar que habrá dos modalidades para el reparto de utilidades, uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, mientras que para los trabajadores que no recibían nada de estas ganancias o un porcentaje muy pequeño, se incrementará a 57 días con la propuesta de obtener 2.6 veces más.

Por su parte, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que dicha reforma se da en beneficio de los trabajadores, por ello se expusieron ocho puntos para la eliminación del outsourcing:

Sobre la Reforma del Outsourcing:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal.
  2. Las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a los que realizan actividades principales en las empresas.
  3. Se permite subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte de actividad preponderante.
  4. Las empresas que presten servicios deberán estar en registro obligatorio ante la STPS, demostrando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  5. Las empresas que reciban estos servicios deberán responder frente a trabajadores en caso de incumplimiento.
  6. Se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo; para evitar la defraudación fiscal. Se endurecen sanciones para incumplimiento.
  7. Se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el gobierno federal no exista la subcontratación.
  8. Se iniciará un proceso de diagnóstico para regularizar al personal en modalidad de outsourcing.

Para saber más

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa a partir de la cual se acordó tripartitamente generar un diálogo abierto entre el sector patronal, obrero y gobierno.

El 5 de abril se logró un acuerdo histórico en Palacio Nacional para llevar a cabo la reforma en materia de subcontratación.

El pasado 20 de abril del presente año, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen para regular la subcontratación en México.

Los aspectos que motivaron la reforma de Outsourcing

  • Violación a los derechos de los trabajadores.
  • Daño a la Hacienda Pública.
  • Afectación a los institutos de seguridad social.
  • Competencia desleal para empresas cumplidoras.

 

JJ


Te puede interesar: Por Día de las Madres habrá restricciones comerciales y en panteones

You cannot copy content of this page