mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aun con acuaférico seguirán los tandeos en la ZMG

Aun cuando se tenga en funciones el acuaférico seguirán los tandeos y el déficit de agua en las distintas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo informó el jefe del Gabinete del gobierno estatal, Hugo Luna Vázquez, quien añadió que la recuperación podría darse una vez e inicie el período de lluvias. Reportan una baja del 60 por ciento en los reportes por falta de agua.

“Es importante mencionar en este punto, y lo abordamos de esta manera, una cosa es el volumen del agua que logramos hacer llegar a la ciudad para después, hablando del acuaférico, para hacer la distribución del agua. El acuaférico per se no significa que va a resolver el 100 del problema en la ciudad, lo que va a hacer es que va a generar deficiencias en la distribución y eso nos va a permitir que paulatinamente en la colonia que están en los bloques sectorizados vaya mejorando el abasto que hoy tienen bajo un modelo rotatorio”.

Luna Vázquez agregó que mientras no se tengan todas las fuentes de abasto que tenían la ciudad antes de entrar a la época de estiaje, se seguirá teniendo déficit a pesar de que mejore la distribución; puntualizó que se llegará a más colonias mediante pipas y cisternas.

La obra se encuentra al 99 por ciento de su construcción, será este fin de semana cuando se realizarán pruebas hidrostáticas para determinar su funcionamiento y una vez y concluyan, en 15 días aproximadamente, será entregada al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Con relación a la situación del abasto de agua para productores agrícolas de la zona de Ocotlán a Guadalajara, Salvador Álvarez encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER) dijo que se ha tenido diálogo, se les asignó cuatro unidades de riego y se les restituyó el servicio, por tal motivo no habrá problemas con las cosechas pues aún están a tiempo y se evitará que pierdan los cultivos de trigo.

La inversión de la obra alcanzó los 66 millones de pesos, cantidad destinada para construir 2.3 kilómetros de tubería, de 36 pulgadas de hierro dúctil, con protección de cemento. Los trabajos se realizan durante las 24 horas del día, toda la semana, en seis frentes.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Localizan ilesa a la familia Villaseñor Romo

You cannot copy content of this page