domingo, 24 de marzo del 202424 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Por las nubes» los precios de la Canasta Básica

«Por las nubes» se encuentran los precios de la Canasta Básica. Durante la actual administración federal se determinó que el listado de productos de primera necesidad pasaría de 23 a 40. Los comerciantes esperan que no se disparen los precios y se mantengan al menos como antes de cerrar el año pasado.

El incremento más notorio se ha encontrado en productos como la carne de res, pollo, puerco, huevo, lácteos, frutas y verduras, azúcar, frijol, aceite, por señalar algunos.

De visita por las inmediaciones del Mercado Corona, en Guadalajara, se constató (con testimonio de comerciantes y compradores) que los productos indispensables para una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, presentaban incremento de hasta un 30 por ciento en comparación con periodos pasados.

La señora Lupita acude cada semana a comprar su despensa. Primero lácteos y carnes al Corona, luego frutas, verduras y cereales sobre la calle de Zaragoza, y señaló que gastó más de 100 pesos de diferencia en el total de sus compras en comparación con el mes pasado.

“El kilo de bistec anda en alrededor de 150 pesos, el huevo como en 36, el pollo como en 46, la carne de cerdo como en 100, la fresa en 40; el limón bajo más o menos a 10, 15 pesos; el aceite subió como tres pesos, el peruano más o menos 43, 47; el jitomate anda en 15… ese y la cebolla bajaron pero, por ejemplo, la calabaza y el chayote pasan de los 30 pesos”, señaló.

Por su parte algunos de los comerciantes de frutas y verduras en la misma zona indicaron que los precios “más o menos se mantendrán en el mismo costo como estaban en noviembre y diciembre del año pasado”. Reconocieron que en gran medida la variabilidad en los costo se debe a la situación del clima, por ejemplo con el frío las cosechas se queman.

Por otro lado, al ser considerada como un alimento fundamental para la población mexicana y para no afectar al bolsillo, el pasado 31 de diciembre de 2020 el gobierno de la República señaló que durante 60 días el precio de la tortilla de maíz se mantendría (aproximadamente 16 pesos) y posteriormente se evaluaría para definir el costo para el resto del año.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Se han vacunado a 234 mil mexicanos contra el coronavirus: AMLO

You cannot copy content of this page