jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pocos aplicarán al incremento salarial del 15 por ciento

En Jalisco pocos aplicarán al incremento salarial del 15 por ciento anunciado y esto se deberá a que «casi nadie gana por debajo de un salario mínimo», así lo explicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Fue el pasado 16 de diciembre que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó un aumento del salario mínimo del 15 por ciento a nivel nacional, en lo general pasó de 123.22 pesos en 2020 a 141.70 para 2021 y correspondiente a la Zona Libre de la Frontera Norte de 185.56 a 213.39 pesos.

“La realidad es que en Jalisco hay muy poco sueldo de salario mínimo, es decir que lo que representa es lo mínimo que debe de pagarse por día, si ganamos dos salarios mínimos y con este aumento del 15 por ciento se cubre, no quiere decir que se va a aumentar en 15 por ciento del salario que se venía generando, simplemente determina lo mínimo que se tiene que pagar aumento”.

A decir de Pérez Gollaz, desde la obligación patronal no se observa una carga económica porque, reiteró, “Jalisco casi no tiene sueldos de salario mínimo”.

El secretario dijo que hay interés en que en la entidad se vaya aumentando poco a poco el salario de los trabajadores y que también es consiente de que eso no puede ser «de un plumazo».

“Lo que estamos haciendo como Secretaría es impulsar el tema de la capacitación para que exista esa fórmula de ganar-ganar, es decir, que el trabajador esté más capacitado en las cosas que realiza día a día y, como consecuencia, la fuente de empleo genera más ingresos y entonces ahí sí se justificaría plenamente que pudiera haber algún aumento”.

A la STyPS, en 2021 los recortes presupuestales le afectarán en materia de capacitación “pues desde la federación se modificaron para transformarse en apoyos sociales, nosotros ya veníamos blindando (al estado) de esa dinámica, hay otros estados que únicamente dependían de estos presupuestos y que como consecuencia de estas prácticamente no van a tener ninguna actividad en materia laboral distinta a la administración de la justicia o a la inspección, es decir, no promoverán ni la capacitación ni empleos temporales, ni autoempleo”, fustigó.

Por último Pérez Gollaz apuntó a que “es de preocuparse que la Federación ha abandonado estas agendas por pugnar por programas evidentemente sociales que al día de hoy, insisto, no estoy en contra de ellos, no se refleja en resultados importantes en el crecimiento de la plantilla laboral de este país.

Isela Ibarra


Te puede interesar: “Por las nubes” los precios de la Canasta Básica

You cannot copy content of this page