mircoles, 01 de febrero del 202301 de feb del 2023

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2023 TZMG Media.

Regreso a clases «si y solo si hay condiciones de regresar”: Alfaro

Para el 25 de enero de 2021 el posible regreso a clases será «si y solo si hay condiciones de regresar”, y por ello el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez insistió en la responsabilidad individual, sobre todo durante la temporada de frío y de convivencia social.

En el marco de la inauguración de la segunda edición de Recrea Academy 2020, Alfaro Ramírez pidió a la población que “todos hagamos lo que nos toca” y precisó que “si hay cuidado, si no se baja la guardia y si no se afloja el ritmo”, habrá condiciones para regresar a la presencialidad, de forma gradual.

“Se regresa si hay condiciones y será la Mesa de Salud que defina si hay condiciones o no, se cuenta con la presencia y representación de la sección 47 y 16 para que las decisiones que se tomen tengan fundamento técnico y soporte claro que permitan evitar en medida de lo posible, el mayor nivel de riesgo”.

El jefe del ejecutivo insistió en que si madres y padres deciden no enviar a sus hijos a la escuela tendrán el modelo de educación a distancia, y que no se obligará a que manden a sus hijos ya que esta determinación es por voluntad.

“Cada uno de nosotros, los que somos papás tomaremos esa decisión, y yo de una vez les digo la que voy a tomar, claro que mis hijas van a estar en su escuela si hay condiciones para hacerlo y sé que van a tener un riesgo adicional, pero creo que el peor de los riesgos es mantenerlas en sus casas con todo lo que eso, ya expliqué, ha generado en negativo para niñas, niños y jóvenes, el modelo será opcional”.

También, reiteró que las y los maestros serán población prioritaria, junto con el personal médico, para ser los primeros en acceder a la vacuna contra el COVID-19, en cuanto esté disponible.

Adicionalmente se desarrollará un modelo de esterilización para que las escuelas puedan operar con el menor riesgo posible y habrá una serie de medidas aprobadas y dispuestas en el protocolo ya publicado.

Alfaro Ramírez señaló que se debe entender que aún con la vacuna queda un tramo largo contra el virus, señaló que atender protocolos genera situaciones sin riesgo, por ejemplo cuando al interior de la Expo Guadalajara se llevó a cabo el examen de Residencia Médica y no hubo problema alguno.

Será este miércoles cuando se presenten los resultados del protocolo de ensayo en el estadio Akron; anticipó que hasta el momento no habido ningún problema.

Por último, el mandatario dijo que el riesgo real está en los espacios donde la gente se junta sin ningún tipo de medidas de protección, “en nuestras propias casas cuando realizamos comidas y fiestas sin tener ningún tipo de cuidado”.

Las conclusiones que surjan de los dos días de Recrea Academy 2020 (7 y 8 de diciembre) se incorporarán a las definiciones para el regreso a las aulas de la Mesa de Salud.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Eviten abrazos y muestras de cariño durante fiestas decembrinas: OMS