Reanudan búsqueda de menor arrastrado por la corriente en la Barranca de Huentitán
Bomberos de Guadalajara reanudaron este lunes las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar un río en el interior de la Barranca de Oblatos, en la zona cercana a los antiguos Baños de Oblatos.
El operativo comenzó el lunes 3 de agosto, luego de que se recibieran reportes sobre una persona que habría caído al cauce. De acuerdo con la información recabada por los cuerpos de emergencia, dos menores indicaron que se encontraban con un tercer joven cuando ocurrió el incidente.
Según la versión preliminar, el joven intentó cruzar el río, pero habría resbalado y caído hacia una primera cascada de aproximadamente 40 a 50 metros de altura. Tras la caída, la corriente lo habría arrastrado hacia un remanso y posteriormente a lo largo del cauce, en dirección a la zona donde el río desemboca en el río Santiago.
El supervisor operativo de Bomberos de Guadalajara, Francisco Córdoba, informó que para la búsqueda fue desplegado un equipo integrado por un comandante y siete oficiales, además de unidades que realizan recorridos en distintos puntos de la barranca.
Como parte de las acciones, el personal utiliza un dron para obtener una mayor visualización del cauce y revisar áreas de difícil acceso. También se mantiene vigilancia en puntos estratégicos ubicados más adelante sobre el trayecto del río.
Durante la noche, las labores fueron suspendidas de manera temporal debido a las condiciones del terreno y para evitar exponer al personal de emergencia. La búsqueda fue reanudada este martes y, hasta el momento, no se han obtenido resultados positivos.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar acudir a la zona o incorporarse por cuenta propia a las labores de localización, luego de que en redes sociales comenzaran a organizarse personas que buscaban apoyar con drones.
Bomberos señalaron que las condiciones del cauce representan un riesgo importante y que el operativo es realizado por personal capacitado, con experiencia y equipo especializado.
Asimismo, recordaron que durante la temporada de lluvias se debe evitar cruzar ríos, arroyos y canales con corriente, incluso cuando el nivel del agua parezca bajo, ya que la fuerza del cauce puede aumentar de forma repentina y poner en peligro la vida.
Nota relacionada: Rescatan a seis personas extraviadas en la Barranca, en Guadalajara

Debe estar conectado para enviar un comentario.