martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Regreso a clases presenciales será el 25 de enero

Será optativo, se prevé que el regreso a clases presenciales sea el próximo 25 de enero de 2021. En vísperas de la llegada de la vacuna para COVID-19 maestros y personal médico serán prioridad para la aplicación.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez señaló los aspectos generales sobre la determinación para volver a las aulas.

“El regreso será a partir del lunes 25 de enero, queremos brincar las primeras tres semanas de enero que son las de más frío para evitar también eso como un factor de riesgo, a partir del lunes 25 de enero estaremos planteando el regreso de la presencialidad”.

Alfaro Ramírez anticipó que las clases serán optativas, es decir que si algún padre de familia no siente la seguridad de enviar a sus hijos a clases, no está obligado a hacerlo y podrá tener una alternativa de educación a distancia para que pueda quedarse en casa.

La condición para la presencialidad se determinará según la situación regional de salud; el diagnóstico y la definición sobre las condiciones para regresar será presentado por la Mesa de Salud el 11 de enero, fecha en la cual se tendrá un corte para saber si, en términos de salud, hay condiciones para regresar el 25.

La evaluación médica del magisterio se presentará para sus conclusiones el viernes 8 de enero, y con dicha relación se determinará a las y los docentes con riesgo que no regresarán a la presencialidad.

El gobernador indicó que a propuesta de los sindicatos del magisterio 16 y 47 se tomaron algunas consideraciones.

“Las maestras y los maestros de Jalisco son definidos a partir de este momento como población prioritaria para la vacuna en el mismo nivel que el personal médico de Jalisco, es decir, cuando llegue la vacuna y se implemente el protocolo para su aplicación, las maestras y los maestros de Jalisco será la población que primero recibirá esta vacuna”.

Respecto a los sistemas de Educación Media Superior y Superior pública y privada, estos también podrán iniciar clases a partir del 25 de enero. Se aplicará el criterio de aforo de 50 por ciento máximo de presencialidad y cada institución definirá sus procesos logísticos para garantizar la seguridad sanitaria con base en el protocolo general.

Para retomar el trabajo en el aula se realizará una evaluación socioemocional a estudiantes y también se tendrá un diagnóstico académico para detectar las principales áreas a trabajar con alumnos.

“La mesa de salud definirá cuáles son los municipios con riesgo moderado, en esos municipios podrá regresar hasta el 100 por ciento de la matrícula solamente cuatro días de la semana, de lunes a jueves, esos municipios no podrán ser definidos hasta el corte del 11 de enero, muchos de estos municipios son los que tienen menos casos activos y menos tasa de mortalidad”.

En el caso de las demarcaciones con riesgo en alto, la matrícula será dividida en dos, el 50 por ciento que corresponde a la primera mitad irían lunes y miércoles, y la siguiente mitad martes y jueves, dejando los viernes libres para actividades virtuales y de reforzamiento de las actividades docentes.

Los horarios de clase serán reducidos: para preescolar la asistencia será de tres horas, primaria cuatro horas y secundaria seis horas y Media Superior cinco horas. En todos los casos los recesos serán escalonados y voluntarios.

La propuesta por parte de la Secretaría de Salud Jalisco es (previa selección de plantel) que se realicen mil 500 pruebas cada dos semanas durante dos meses, se destinará una cantidad exclusiva de pruebas de antígenos para el sector educativo y si se llegan a detectar dos o más casos confirmados en un mismo grupo o sección del plantel, se dará la suspensión por dos semanas o hasta que se solucione el brote.

El regreso a las actividades para docentes se dará el 7 y 8 de enero con la realización de un Comité Técnico Escolar Ordinario, el 13 y el 15 tendrán un Comité Técnico Escolar Extraordinario, del 18 al 22 de enero se prepararán las instalaciones para el regreso del día 25.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco supera los 115 mil casos de COVID-19 

You cannot copy content of this page