martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prevén restauranteros recuperarse hasta finales de 2022

A casi un año del inicio de la pandemia y tras diversos cierres y restricciones para ofrecer servicio, restauranteros prevén la recuperación para el sector, hasta finales de 2022; exhortan a gobiernos para acabar con la informalidad en la industria de alimentos preparados.

Aldo de Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco (Canirac) dijo que prevé el cierre de entre tres mil 500 y cuatro mil 500 restaurantes en Jalisco, correspondientes al periodo de marzo de 2020 y hasta enero de 2021 debido a la serie de restricciones para frenar los contagios de COVID-19 y por la cuesta de enero; lamentó que el 17 por ciento de los desempleos provienen de la industria de servicios de restaurantes.

“Se estima que a nivel nacional se cerrarán alrededor de 122 mil unidades de negocios restauranteros, y nosotros estimamos cerrar con la cuesta de enero con tres mil 500, con gran posibilidad de solo en el mes de enero, de detonarnos hasta cuatro mil, cuatro mil 500 unidades menos de negocio”.

De Anda García enfatizó que espera que en la semana del 26 al 31 de diciembre, se obtengan buenas ventas, ya que son días que la gente toma con mayor tranquilidad.

El líder de la cámara restaurantera también apuntó a que el comercio informal le ha generado grandes mermas debido a que la principal apuesta del autoempleo siempre es principalmente por la comercialización de alimentos y esto les genera competencia desleal.

Ante esto solicitó a las autoridades estatales y municipales mayor vigilancia, y que se generen oportunidades para que se apoye a quienes quieren brincar de la informalidad a la formalidad.

En la entidad se tiene un estimado de 38 mil restaurantes, casi 18 mil se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). A la fecha se tienen el 40 por ciento menos de ventas en este rubro en comparación con 2019.

Isela Ibarra


Te puede interesar: SSJ aconseja evitar fiestas decembrinas ante incremento de casos por COVID-19

You cannot copy content of this page