mircoles, 01 de diciembre del 202101 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Transporte público y plataformas podrán operar en fin de semana

Como parte de los acuerdos que se han llevado a cabo entre la Secretaría de Transporte y representantes de las Empresas de Redes de Transporte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció a través de sus redes sociales que el próximo sábado 7 y domingo 8 de noviembre, último fin de semana del Botón de Emergencia, el servicio de plataformas como Uber, Didi, Siggo y Beat, podrán laborar de 7:00 a 14:00 horas.

A este cambio también se suman todas las unidades las rutas de Mi Transporte, Mi Tren y Mi Macro Calzada, posterior a esa hora, se restringirá el uso en el transporte público y solo operará para personas de giros esenciales. En cuanto a las ERT, después de las 14:00 horas se desactivarán las aplicaciones y, entre semana, el horario continuará hasta las 21:00 horas.

“Las medidas estarían sujetas a constante evaluación, por lo que se llegó a la adaptación de las restricciones de movilidad debido a la necesidad de personas por atender tareas de cuidado, así como para quien labora en actividades esenciales pero de manera informal”, detalló el representante del poder ejecutivo local.

De acuerdo con Alfaro, durante los primeros días de la aplicación del Botón de emergencia, la demanda de transporte público y privado se redujo en un 98 por ciento, es decir que el primer fin de semana un total de 87 mil 851 personas se movieron en la ciudad, mientras que entre semana, se registró una disminución entre el 37 y el 39 por ciento.

“Este dato nos habla de que la mayoría de las personas en el AMG acató las medidas de resguardo y prevención que se dictaminaron, por lo que se cumplió el objetivo principal de esta medida que fue desincentivar la movilidad en la ciudad”, mencionó el gobernador.

En cuanto a las aglomeraciones, recalcó que se reforzarán el número de unidades por ruta con mayor demanda para los trabajadores de giros esenciales, de igual forma notificó que hasta el momento, se han aplicado mil 762 sanciones a conductores de camiones por no portar cubrebocas e incumplir las normas sanitarias.

Cabe señalar que continúan las restricciones en establecimientos no esenciales, así como el cierre de espacios públicos y recreativos en el que se incluyen los Centros Históricos municipales.

DIA