mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Nuevo etiquetado puede ser confuso para diabéticos, advierte especialista

El etiquetado frontal de advertencia que entró en vigor el pasado 1 de octubre en México, puede causar confusión en pacientes con diabetes, debido a que no existe la claridad en las porciones de azúcares y calorías, así lo advirtieron especialistas en nutrición.

La nutrióloga y educadora, Mónica Hurtado señaló que el nuevo etiquetado mantiene factores que complican su uso, pues el fijado se basa en porciones de 100 gramos o 100 mililitros “que no son las proporciones que se manejan en consulta”.

También indicó que los nutriólogos utilizan medidas caseras como cucharada o medidas de mano, sin embargo, con la nueva implementación complica la toma de decisiones respecto a las porciones que se deben consumir.

Otro de los puntos es el sello de advertencia sobre el exceso de azúcares, el cual, a decir de la experta, no permite conocer la cantidad exacta de azúcares por porción.

Del mismo modo dijo que otro dato que genera confusión es la leyenda de advertencia sobre los edulcorantes, un elemento que muchos pacientes utilizan como una opción para endulzar sus alimentos con bajo riesgo, pero ahora “está causando confusión y eso genera temor sobre la seguridad del producto”.

Finalmente recomendó que los pacientes se acerquen a profesionales de la salud para que les ayuden llevar una dieta equilibrada al ser quienes les recomiendan las alternativas saludables en caso de antojos dulces.

De acuerdo con datos de PMFarma México, la cantidad de personas con diabetes en el país fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones de entre 20 y 69 años de edad.

Entre las medidas para reducir esta enfermedad, junto con la obesidad, entró en vigor el etiquetado frontal de advertencia por la Secretaría de Salud, que mediante octágonos negros advierte a los consumidores sobre altos niveles de azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas.

Cabe resaltar que las empresas tienen como plazo para cumplir con el etiquetado nuevo hasta el 31 de marzo de 2021 para poder alertar a la población sobre el contenido de sus alimentos.

DIA

Te puede interesar: Pfizer eleva efectividad al 95 por ciento vacuna contra COVID-19

You cannot copy content of this page