Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Durante informe, respondió Alfaro sobre alcancías que no dan cambio

Durante la rendición de cuentas del segundo informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez respondió sobre la situación de las alcancías del Transporte Público que no dan cambio.

El mandatario estatal privilegió la exposición en el Congreso Local ante legisladores y miembros de su gabinete sobre la inversión presupuestal y los diversos planes y acciones para atender la situación de salud por COVID-19.

Cada uno de los coordinadores de fracción tuvo intervención previo al informe, posteriormente Alfaro Ramírez contestó a señalamientos de cada rubro. Algunos legisladores apuntaron a la situación de movilidad y de transporte público, específicamente por los 50 centavos que no dan de cambio la alcancías de las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Eléctrico, SITREN, Mi Macro y en general de las unidades del sistema Ruta Empresa.

El gobernador señaló que en dos años se han logrado avances en la implementación de puntos de recarga externa de la tarjeta Mi Movilidad, en el reordenamiento de las rutas, la regulación de concesiones, la implementación del modelo Ruta Empresa y dijo que el cien por ciento de las unidades de transporte masivo cuenta con pago electrónico.

“Con 825 puntos de recarga y con el sistema completo, perdón que se los diga así pero no hay pretexto para que sigan diciendo respecto al cambio. Tú con tu tarjeta no te van a robar nunca ni un centavo, tenemos que cambiar los hábitos de comportamiento, yo no puedo estar vigilando a cada chofer del camión, pero sí me comprometí a tener un sistema de pago electrónico que hoy nos va a permitir que no se estén revendiendo los Bienevales, que el sistema de subsidios vaya a llegar a quien realmente lo necesita, que se haga una política de transbordo efectivo y que el ajuste a la tarifa no obedezca a manoseos políticos”, resaltó.

Destacó que con una sola tarjeta se puede acceder a todas las modalidades de transporte en la ciudad, en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, así como al sistema de Mi Bici.

También enfatizó que se cuenta con 594 millones de pesos para iniciar con la adquisición de camiones y con esto evitar que en Guadalajara haya vehículos fuera de Norma, reconoció que actualmente circulan mil 460 y de estos, por principio de cuentas, renovarán 800.

Alfaro Ramírez dijo reconocer la disponibilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para aportar “los más de cuatro mil millones de pesos que faltaban para que se concluyera la obra de la Línea Tres del Tren Eléctrico de Guadalajara” y anticipó que estará pendiente de los resultados que emita la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a la inversión de la obra de la Línea 3 y a los presuntos desvíos de dinero.

Respecto al proyecto de Mi Macro Periférico indicó que se ha dado el 60 por ciento del los tres mil 312 millones de pesos a los que se había comprometido y agregó que permanecerá a la espera de que la federación envíe el presupuesto para avanzar y darle el servicio de movilidad a los 302 mil pasajeros diarios que se tienen previstos.

Sobre la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico con rumbo a Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador señaló que ya se hicieron los estudios de pre inversión, se hicieron los análisis correspondientes, se cumplieron con otros requisitos, y anunció que ya se tiene la clave de registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión del Gobierno Federal.

“Ahora sólo falta, y yo confío en su palabra, lo conozco como un hombre de palabra, la palabra del presidente de la República empeñada en Jalisco, estoy seguro que se va a cumplir, porque falta que se etiqueten recursos en la Clave de Registro, confiemos en que así suceda”

El mandatario ultimó que aunque no se tiene etiquetado ningún peso en el presupuesto que está próximo a ser votado en el Congreso Nacional, espera que se hagan los ajustes adecuados y que una vez que se asignen los recursos, el próximo año estará arrancando la obra de la Línea 4.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco participó en Reunión Regional Occidente de SARS-CoV-2

 

Noticias

Avanza Sistema de Recaudo en Transporte Público

El titular de la Secretaría del Transporte (SETRAN), Diego Monraz Villaseñor presentó los avances del modelo integrado de movilidad y aseveró que avanza el Sistema de Recaudo en Transporte Público, pues el 91 por ciento de las unidades ya cumplió con lo requerido. Al inicio de la administración, dijo, se localizaron dos mil 470 autobuses […]

Noticias

Alcancías de camiones se han robado más de 121 mdp: FEU

De agosto de 2018 a la fecha, alcancías de camiones del transporte público se han robado más de 121 millones de pesos, así lo señaló Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Armenta Araiza indicó que la historia del robo de los .50 centavos, y […]

Noticias

Tras la exhibición de las “alcancías rateras” SETRAN no ha respondido a FEU

Tras la exhibición de las “alcancías rateras” la Secretaría del Transporte (SETRAN) no ha respondido a la petición de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que muestre los “otros datos” respecto a lo recaudado a raíz de los . 50 centavos que no regresan las alcancías del transporte […]

Noticias

Buscará FEU suspensión de cobro en efectivo de “alcancías rateras” del TP

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscará la suspensión de cobro en efectivo de las “alcancías rateras” del transporte público; aunque solo necesitan tres firmas, estiman presentar al menos 500. Javier Armenta Araiza, líder estudiantil de la FEU, narró para Tráfico ZMG en qué consiste esta convocatoria. “Vamos a […]

Noticias

No somos rateros: líder de transportistas

Líder de transportistas se defiende de señalamientos y asegura que no son rateros, esto luego de las declaraciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al asegurar que se tiene un estimado de 121 millones de pesos presuntamente recaudado por los .50 centavos que no dan cambio las alcancías. […]

Noticias

Denuncian en FGR por “alcancías rateras”; piden intervención del SAT

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por las “alcancías rateras“; piden intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal. Presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza acudió ante la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por delincuencia organizada en […]

Noticias

Por alcancías de TP que no dan cambio, diputada presentó denuncia

Por alcancías del Transporte Público (TP) que no dan cambio, diputada morenista presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Pidió que se investigue, sancione y solucione la situación de los .50 centavos que las máquinas no regresan a usuarios del transporte público, cobrando 10 pesos en lugar de 9.50. Norma Valenzuela Álvarez, diputada local de MORENA […]