mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Durante informe, respondió Alfaro sobre alcancías que no dan cambio

Durante la rendición de cuentas del segundo informe de gobierno, Enrique Alfaro Ramírez respondió sobre la situación de las alcancías del Transporte Público que no dan cambio.

El mandatario estatal privilegió la exposición en el Congreso Local ante legisladores y miembros de su gabinete sobre la inversión presupuestal y los diversos planes y acciones para atender la situación de salud por COVID-19.

Cada uno de los coordinadores de fracción tuvo intervención previo al informe, posteriormente Alfaro Ramírez contestó a señalamientos de cada rubro. Algunos legisladores apuntaron a la situación de movilidad y de transporte público, específicamente por los 50 centavos que no dan de cambio la alcancías de las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Eléctrico, SITREN, Mi Macro y en general de las unidades del sistema Ruta Empresa.

El gobernador señaló que en dos años se han logrado avances en la implementación de puntos de recarga externa de la tarjeta Mi Movilidad, en el reordenamiento de las rutas, la regulación de concesiones, la implementación del modelo Ruta Empresa y dijo que el cien por ciento de las unidades de transporte masivo cuenta con pago electrónico.

“Con 825 puntos de recarga y con el sistema completo, perdón que se los diga así pero no hay pretexto para que sigan diciendo respecto al cambio. Tú con tu tarjeta no te van a robar nunca ni un centavo, tenemos que cambiar los hábitos de comportamiento, yo no puedo estar vigilando a cada chofer del camión, pero sí me comprometí a tener un sistema de pago electrónico que hoy nos va a permitir que no se estén revendiendo los Bienevales, que el sistema de subsidios vaya a llegar a quien realmente lo necesita, que se haga una política de transbordo efectivo y que el ajuste a la tarifa no obedezca a manoseos políticos”, resaltó.

Destacó que con una sola tarjeta se puede acceder a todas las modalidades de transporte en la ciudad, en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, así como al sistema de Mi Bici.

También enfatizó que se cuenta con 594 millones de pesos para iniciar con la adquisición de camiones y con esto evitar que en Guadalajara haya vehículos fuera de Norma, reconoció que actualmente circulan mil 460 y de estos, por principio de cuentas, renovarán 800.

Alfaro Ramírez dijo reconocer la disponibilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para aportar “los más de cuatro mil millones de pesos que faltaban para que se concluyera la obra de la Línea Tres del Tren Eléctrico de Guadalajara” y anticipó que estará pendiente de los resultados que emita la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a la inversión de la obra de la Línea 3 y a los presuntos desvíos de dinero.

Respecto al proyecto de Mi Macro Periférico indicó que se ha dado el 60 por ciento del los tres mil 312 millones de pesos a los que se había comprometido y agregó que permanecerá a la espera de que la federación envíe el presupuesto para avanzar y darle el servicio de movilidad a los 302 mil pasajeros diarios que se tienen previstos.

Sobre la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico con rumbo a Tlajomulco de Zúñiga, el gobernador señaló que ya se hicieron los estudios de pre inversión, se hicieron los análisis correspondientes, se cumplieron con otros requisitos, y anunció que ya se tiene la clave de registro en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión del Gobierno Federal.

“Ahora sólo falta, y yo confío en su palabra, lo conozco como un hombre de palabra, la palabra del presidente de la República empeñada en Jalisco, estoy seguro que se va a cumplir, porque falta que se etiqueten recursos en la Clave de Registro, confiemos en que así suceda”

El mandatario ultimó que aunque no se tiene etiquetado ningún peso en el presupuesto que está próximo a ser votado en el Congreso Nacional, espera que se hagan los ajustes adecuados y que una vez que se asignen los recursos, el próximo año estará arrancando la obra de la Línea 4.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco participó en Reunión Regional Occidente de SARS-CoV-2

 

You cannot copy content of this page