Miercoles, 27 de Enero del 2021

Noticias

915 Escuelas de Tiempo Completo podrían desaparecer en Jalisco

Un total de 915 Escuelas de Tiempo Completo podrían desaparecer en Jalisco, así lo señaló el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien también calificó como retroceso el que se pretenda eliminar este programa, el cual beneficia a estudiantes de formación básica primaria y secundaria. Actualmente se mantiene un adeudo desde la federación por más de 150 millones de pesos correspondientes al presente semestre del calendario escolar.

La propuesta de la eliminación de esta modalidad proviene luego de que hace unas semanas se anunció que la Secretaría de Educación Publica (SEP) prevé dejar sin presupuesto al programa y destinarlo a otra partida.

Flores Miramontes detalló que prácticamente todos los días se le busca al gobierno federal para insistir que este programa permanezca, el secretario indicó que se tienen dos peticiones concretas.

“Que este año llegue el recurso para este semestre, no ha llegado, recordemos que en el presupuesto 2020 sólo se programó la mitad del dinero que suele llegar, la promesa del Gobierno Federal fue que en el verano iba a llegar un tanto para cubrir el primer semestre del ciclo escolar y eso no ha llegado. La otra petición es que ya vimos que en el presupuesto no está ese dinero y vemos cómo esos cinco mil millones de pesos que aproximadamente se destinaban a este programa ya no están”.

El secretario apuntó a que se han estado realizando varias gestiones, no solo en Jalisco sino en varios estados, y que la autoridad federal les ha pedido salir junto con ellos ya que también hay una intención por parte del secretario federal, Esteban Moctezuma de apoyar al programa, pero que al final de cuentas es el Congreso quien decide.

“Peligra, desafortunadamente sí, nos preocupa muchísimo que este recurso no pudiera llegar, porque recordemos que son más de 900 escuelas las beneficiadas, que es un programa que va para casi una década de existencia, a nosotros el programa nos representa un fortalecimiento a las comunidades de cada escuela. Cuando una escuela tiene este apoyo ya sea de jornada ampliada o de tiempo completo se genera una mayor comunidad”.

Sobre si se ha llevado llevado para su análisis a la mesa de trabajo de la Alianza Federalista, la cual es integrada por 10 gobernadores del país, Flores Miramontes confirmó que se revisa la situación de las Escuelas de Tiempo Completo y todos los mandatarios estatales han coincidido en unirse y solicitarle a la Federación que el programa permanezca.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Localizan a Dafne, mujer trans reportada como desaparecida

Noticias

Inicia proyecto piloto de escuelas de turno completo en Jalisco

Junto con el arranque del ciclo escolar 2019-2020 dio inicio el proyecto piloto ‘Educar para la Vida’ en 50 escuelas de educación básica en Jalisco, el cuál con consiste en la transformación del modelo educativo en programas de ‘Escuela de turno completo’ informó el secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes. “Empieza toda […]