jueves, 18 de noviembre del 202118 de nov del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Pronostica CONAGUA 54 frentes fríos para esta temporada

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que para la temporada invernal 2020-2021 que comprenderá desde el mes de septiembre hasta mayo, se espera que 54 frentes fríos ingresen al país, así como 10 tormentas invernales.

Ante ello se prevé que para la segunda quincena de septiembre, entren de dos a tres frentes fríos. La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, estimaron que en este mes los sistemas invernales ingresarán por la frontera norte y que, de noviembre a abril, se generarán temperaturas bajas sobre el Golfo de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

Lo anterior debido a que actualmente se tiene un 75 por ciento de condiciones frías que son atribuidas al fenómeno de La Niña, además de que en las tormentas invernales que se presenten entre los últimos y primeros meses del año, provocarán continuas lluvias.

El organismo indicó que se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90 por ciento en el pronóstico a 48 horas, es decir que los próximos días serán nublados y con lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Blanca Jiménez Cisneros reiteró que durante la temporada, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, ya que se encuentran dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

Cabe resaltar que a partir del mes de noviembre, las bajas temperaturas se intensificarán y los 54 sistemas frontales que se prevén para la temporada, superarán el promedio de los registrados entre 1981 y 2010.

IA


Te puede interesar: Continúan aumentando casos de COVID en Jalisco