Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Problema de agua turbia permanece en colonias de la ZMG

Luego de que un estudio de laboratorio hecho por vecinos de Colinas de la Normal, Jardines Alcalde y Miraflores, comprobara que el agua potable presenta bacterias fecales, hasta la fecha el problema de agua turbia permanece en más de 10 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ante este escenario y tras la inconformidad de las personas por la mala calidad del líquido, nuestros seguidores de Tráfico ZMG  demandaron que el agua sucia persiste desde hace más de tres meses en las siguientes colonias:

-Jardines de la Cruz
-Ciudad Granja
-Huentitán el Bajo
-Huentitán el Alto
-Los Colorines
-Colonia Atlas
-Colonia Talpita
-Gómez Farias
-Santa Cecilia
-Villas de San Juan
-Colinas de la Normal
-Oblatos
-Lázaro Cárdenas Sur
-Ciudad Granja
-Patria Nueva
-Tabachines

No obstante, tanto el municipio de Guadalajara como el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), han reiterado que las causas por las que el servicio presenta tonos marrones y amarillentos, se debe a la falta de mantenimiento anual durante Semana Santa, derivado por la actual pandemia de COVID-19.

Además, SIAPA en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) justificaron que el agua turbia está dentro de la norma, puesto que el cloro es el que ha provocado óxido en los metales de las tuberías.

Al 26 de agosto el organismo informó que realizó trabajos de limpieza en más de 60 casas pertenecientes a las colonias Las Águilas, Colinas de La Normal y Jardines Alcalde, sumado a 291 intervenciones en las últimas semanas, no obstante, tapatíos también aseguran que dichos trabajos son temporales, ya que en lapso de días el agua de las tuberías vuelve a salir en malas condiciones.

Así también el director general de SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo indicó que el 85 por ciento de reportes de agua turbia se han atendido y resuelto en Guadalajara, además de que estas acciones de limpieza se replicarían en zonas colindantes a las afectadas.

Sin embargo, en una encuesta realizada en nuestras redes sociales, más del 90 por ciento de votantes refirió que SIAPA no ha hecho intervención en distintas localidades que presentan este problema, pese a que desde días anteriores se han realizado los reportes correspondientes.

“Desde la colonia Ciudad Granja en Zapopan el agua sale aún como tejuino rebajado”, comentó MrRampardos.

“En la colonia Atlas según ya están limpias las tuberías y sigue saliendo opaca”, refirió Ana Torres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los posibles efectos en el organismo debido a la exposición a corto plazo de esta agua contaminada pueden presentarse casos de cólera, fiebre tifoidea, salmonelosis, nauseas, dolores de cabeza, fatiga y, en casos extremos, hasta insuficiencia renal en la población.

El 22 de agosto a través de vía solicitud Oficialía, diputados del Congreso Local también exigieron que que tanto el SIAPA como SGIA informen por escrito “las causas del agua turbia y maloliente, así como que determinen desde cuándo se está suministrando en esta condición, que indiquen cuáles acciones están tomando para que regrese el agua limpia las casas, y si alertaron a la población sobre las consecuencias de tal situación”, puesto que el líquido que sale de las tuberías no es de consumo humano.

Incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha explicado que las razones del agua turbia no representa un riesgo a la salud pública de la ciudadanía, ya que es un problema temporal. A la par, el mandatario ha recalcado que debido al confinamiento por COVID-19, hubo más demanda del servicio y la presión en el sistema de distribución arrastró sedimentación.

 

IA