martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Encuentran bacterias fecales en agua turbia de tres colonias de GDL

Ante la preocupación y luego de un examen de laboratorio, encuentran bacterias fecales en agua turbia de tres colonias de Guadalajara. Las muestras fueron tomadas el pasado 8 de agosto.

Vecinos de Colinas de la Normal, Jardines Alcalde y Miraflores llevaron para su análisis un muestreo de agua potable luego de que ésta estuviera saliendo sucia desde hace tiempo.

Los resultados de un laboratorio particular determinaron que:

“La presencia de coliformes totales y fecales con presencia de cloro, indican contaminación reciente”.

Estos parámetros están por encima de la Norma que regula la calidad del Agua en México, NOM-127-SSA1-1994 en el apartado “Agua para uso y consumo humano”, al calificar con 2.6 la presencia de ambas bacterias.

Entre los posibles efectos en la salud debido a la exposición a corto plazo de esta agua contaminada pueden presentarse casos de cólera, fiebre tifoidea, salmonelosis, nauseas, dolores de cabeza, fatiga y, en casos extremos, hasta insuficiencia renal. Son las niñas y niños pequeños, personas adultas mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado los más vulnerables a estas y otras bacterias del agua.

La exposición a las bacterias presentes en el agua se produce principalmente por beber agua contaminada o por tomar agua accidentalmente al bañarse o cepillarse los dientes. Las bacterias coliformes están presentes en el agua potable a través de las tuberías en mal estado o cuando el vital líquido no tiene un tratamiento adecuado.

Fue a inicios de esta semana, cuando habitantes de diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), reportaron en las redes sociales su enojo e indignación debido a que el agua potable que recibían estaba bastante sucia, lo cual impedía el consumo humano.

Dicha situación obligó a que este martes, alcaldes de la metrópoli, el gobierno estatal, SIAPA, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), se reunieran para revisar sobre la calidad del agua.

Una vez que concluyeron, el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez explicó las razones del agua turbia.

«Hay que ser claros también en el sentido de que este problema no representa un riesgo a la salud pública de los habitantes de la ciudad, también están los estudios que acreditan que no hay un riesgo en este sentido, sin embargo, es importante que la gente entienda que este es un problema temporal y en medida que se van haciendo los trabajos de reparación, que en medida que vamos avanzando con los trabajos de limpieza el problema se va a solucionar, el asunto es que la calidad del agua no es el problema», enfatizó.

A la par se dijo que debido al confinamiento por el COVID-19, y que esto tuviera a más personas en casa, hubo más demanda del vital líquido y la presión en el sistema de distribución arrastró sedimentación. Al menos en Guadalajara se contabilizaron 140 colonias con este problema.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page