mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado: Alfaro

«Los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado», así lo señaló el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la reunión interestatal de la Alianza Federalista.

En la Ciudad de México, los mandatarios de Aguascalientes, Colima, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron diálogo con el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de lograr reestructura en la asignación de recursos a cada entidad.

Alfaro Ramírez insistió en que los estados no pueden recibir menos recursos que el presente año, dijo que el gobierno central propone un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que deja a los estados sin recursos en rubros de infraestructura, salud, educación, seguridad pública y proyectos centrales en los gobiernos locales.

“Quienes estamos aquí gobernamos a 40 millones de mexicanos, nuestros estados aportan entre otras cosas el 45 por ciento de la producción agrícola, el 60 por ciento de las exportaciones, el 34 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Aquí estamos estados que somos el motor de la economía de este país”.

Agregó que el presupuesto general tiene un incremento del 0.3 por ciento en términos reales, sin embargo el gasto federalizado tendrá una disminución real en 2021 de 5.5 por ciento, equivalente a 108 mil 521.4 millones de pesos reflejado en menores transferencias en los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y sus municipios.

La propuesta de la Alianza es que se diseñe un mecanismo con la SHCP para compensar la caída del 5.5 por ciento del gasto federalizado.

Que se establezca un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos, además de que se genere un fondo especial para proyectos estratégicos y de infraestructura local.

También que se clarifiquen los criterios de distribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), INSABI, FOTRADIS, así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, escuelas de tiempo completo entre otros.

Luego de la serie de propuestas, los mandatarios esperan que la inversión pública contribuya a la reactivación económica del país; también se pronunciaron por la falta de apoyos para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page