martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Artesanos protestarán con quema simultánea de fuegos pirotécnicos

A más de seis meses de crisis por la pandemia de COVID-19, artesanos protestarán con quema simultánea de fuegos pirotécnicos debido a que el gremio ha sido sumamente afectado no solo por la situación de salud, sino por la “mala fama” que se ha hecho en su contra; dicen que por tal motivo se les han cerrado las oportunidades de trabajo. Debido a la cancelación de eventos religiosos y de celebraciones en municipios, reportan pérdida total en las ventas.

Será este domingo 6 de septiembre, en punto de las 21:00 horas que la protesta denominada “Luz de Esperanza” se haga visible en al menos 12 municipios de Jalisco, el espectáculo de fuegos artificiales tendrá una duración estimada de 10 minutos.

Puntos de espectáculo pirotécnico

  • Tonalá: (Cerro de la Reyna, colonia Jalisco, Coyula, San Gaspar, Loma Dorada, Camichines y El Rosario)
  • Guadalajara: (Colonia San Andrés)
  • Tlaquepaque: (Parían y Santuario de los Mártires)
  • Tlajomulco: (Cajititlán)
  • Atotonilco El Alto: (Cabecera municipal)
  • Unión de Tula: (Cerro de Guadalupe)
  • Cuquío: (Plaza principal)
  • Zacoalco de Torres: (Plaza Principal)
  • Zapopan: (Basílica de nuestra señora de Zapopan y Santa Margarita)
  • Yahualica de González Gallo: (Cabecera Municipal)

 

Miguel Zamora Nuño, presidente del Consejo Nacional de Pirotecnia explicó que la protesta pacífica es un exhorto a las autoridades municipales y estatales para que les faciliten la oportunidad de trabajar, que les contraten y les permitan tener actividades comerciales; apuntó que para la autoridad ha sido más fácil prohibirlos que regularlos.

El líder de los pirotécnicos señaló que de 300 agremiados, cada uno brinda trabajo hasta a cuatro familias, y la mitad de ellos parcialmente ya declinó trabajar en la elaboración de estas artesanías; 19 talleres han cerrado definitivamente.

“Nosotros entendemos que el Gobierno del Estado no tiene varita mágica para atender a tantas miles de personas, nosotros el único apoyo que pedimos es que nos den permiso de trabajar”.

Los principales clientes de los juegos pirotécnicos tradicionalmente han sido las iglesias, los gobiernos de los tres órdenes y recientemente los casinos de fiestas.

“Aquí lo lamentable del asunto es que el 70 por ciento de los dueños de talleres pirotécnicos somos personas que rebasamos los 60 años y no tan fácil nos dan trabajo”, apuntó.

Zamora Nuño reprobó la cancelación de las fiestas patrias no solo por parte del gobierno estatal, sino en lo municipal, que es donde mayores pérdidas económicas registran.

El representante indicó que para el último cuatrimestre del año el gremio espera recuperarse y les permitan tener actividades comerciales al menudeo de productos de baja carga pírica como lo son los marcianos, cerillos y luces de bengala.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Regalarán 100 mil tarjetas a usuarios de transporte público

You cannot copy content of this page