Por “Hernán”, declaran costas de Jalisco en Estado de Emergencia
Debido a las afectaciones por la tormenta tropical “Hernán”, declaran costas de Jalisco en Estado de Emergencia. Hasta el momento 412 personas se encuentran albergadas.
El Comité Estatal de Emergencias es presidido por el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ).
En dicha reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Cihuatlán y La Huerta; se informó sobre los daños contabilizados hasta el momento por el paso de “Hernán” en la costa del estado y se estableció declarar estado de emergencia en las demarcaciones afectadas, esto con el fin de dar paso a las acciones inmediatas de apoyo para la población.
Son los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán los que presentan daños en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda.
Debido a los daños ocasionados por este fenómeno los municipios con poblaciones incomunicadas, y de los cuales se tiene registro hasta el momento, son Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.
Más de 70 oficiales de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco permanecen trabajando en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles de las zonas afectadas.
A los esfuerzos se adhirió el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el cual trabaja en las revisiones de los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y brindar atención adecuada a los pobladores.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, se brinda atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta cuatro mil 500 raciones de comida al día (mil 500 desayunos, mil 500 de comida y mil 500 cenas).
El Comité determinó que debido a la emergencia, lo primero en que se enfocarán será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.
También participa personal del Gobierno de Guadalajara, SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, Poder Legislativo, CANACO, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, y CONAGUA.
Hasta el momento se mantienen cinco refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán: La escuela primaria “José Antonio Torres, la cabecera municipal, la casa ejidal, la iglesia de la comunidad de Jaluco y la casa ejidal “El Aguacate”.
Isela Ibarra