No es viable realizar la Romería 2020, según encuesta
Tapatíos afirman que ante los 36 mil 466 casos de COVID-19 y mil 830 defunciones por el virus en Jalisco, no es factible realizar la próxima Romería 2020, según encuesta.
Luego de que el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega informara que trabaja con las autoridades para definir cómo será la celebración de dicho evento, el cual por primera vez suspenderá a los danzantes, pasajeros y concentración de fieles, a través de una encuesta en nuestras redes sociales se les cuestionó a los seguidores de Tráfico ZMG si pese a la pandemia, consideraban factible esta celebración.
De los más de 93 mil 400 votos emitidos, el 85 por ciento refirió que no es viable llevar a cabo el evento religioso, puesto que, tanto las autoridades como la ciudadanía, aún no se encuentran listos para realizar el recorrido de la virgen.
La mayoría de nuestros votantes señalaron que el Gobierno y la Iglesia Católica, tienen la obligación de cancelar cualquier tipo de evento de esta índole, o bien, aquellos que generen aglomeración de personas. Incluso algunos fieles admitieron que aunque desean esta celebración, “sería una imprudencia” llevarla a cabo en plena pandemia.
“Creo que para los que profesamos esa fe, claro que nos gustaría que si, pero en este momento, no creo que sea prudente, por que, muchas personas, no seguirían las medidas necesarias y es mucha gente y no creo que se pudiera controlar la cantidad de afluencia, oremos y veneremosla desde casa (sic)”, comentó Rosa García.
“Soy Católica y creyente, considero que sería una imprudencia realizar la Romería, hemos demostrado que no somos capaces de acatar las medidas necesarias para poder salir de esta situación”, afirmó Lucrecia Ortega.
A la par de ello, nuestros seguidores consideraron que la Iglesia, al ser una de las mayores influencias de los mexicanos, tiene la obligación de transmitir el fomento de las medidas sanitarias y de sana distancia, lo cual, a su vez, conllevaría a la cancelación de festividades religiosas.
No obstante, el 15 por ciento de votantes que optaron factible la Romería 2020, señalaron que al ser un evento de simbolismo, puede modificar su operación por única vez en este año, incluso, se mostraron a favor de que la virgen sea trasladada en carro y con un número limitado de fieles en sus vehículos, tal como lo adelantó el arzobispo de Guadalajara.
“Que la virgen haga su recorrido habitual con los franciscanos, los sacerdotes y sus acompañantes que van con ella a todos los templos, pero por la contingencia todos los peregrinos y devotos tendríamos que verla por televisión. Necesitamos mucho que durante su recorrido nos dé la bendición”, afirmó Chaveliux García.
“Si todos usaran su cubrebocas como se debe tapando nariz y boca, usando medidas sanitarias, tener su sana distancia y paciencia, yo creo que si se podría (sic)”, comentó Lucy Lu.
Tras la situación económica y social que se ha generado por la pandemia del COVID-19, tanto en Jalisco como en todo el país, algunos de los votantes señalaron que la población tapatía merece regresar a sus actividades y eventos tradicionales con las medidas preventivas necesarias y de sana distancia.
El día de ayer, el cardenal José francisco Robles Ortega comentó que además de la limitación de fieles, se podría incluir que la misa sea en el atrio y en la explanada de la Basílica, o bien, que todos los fieles que año tras año acompañan a la virgen en su caminata, asistan al evento desde sus vehículos.
IA