Viernes, 22 de Octubre del 2021

Noticias

La Primavera, Cerro Viejo, entre otros, serán patrimonio cultural de Jalisco 

El Bosque de La Primavera, Cerro viejo- Chupinaya- Los Sabinos, el Arroyo de la Campana  y las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, son patrimonio cultural de Jalisco.  

Según lo publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, se actualizó el inventario estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco para inscribir a estas zonas por sus áreas de valor en paisajismo y valor natural. 

Las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, toma importancia de preservación por ser un área de más de 300 metros con contraste topográfico y que conecta a la zona de cañones con la cuenca. 

Desde una perspectiva cultural, esta zona representa un gran desarrollo urbano, como la primer hidroeléctrica del país que proveía de electricidad a la ciudad de Guadalajara;  además de los hechos históricos que se han desarrollado en ese escenario. 

Por su parte, el Arroyo de La Campana tiene un valor científico por la presencia de flora y fauna endémica, para su estudio y apreciación, al tiempo que fomenta una cultura ambiental, de recreación y disfrute del paisaje. 

La Primavera, entra en esta categoría por ser el Área Natural Protegida y el pulmón más grande de la ciudad, que comprende a los municipios de Tala, Tlajomulco y Zapopan. 

El área conocida como Cerro Viejo-Chupinaya – Los Sabinos, ubicada en la confluencia de los municipios de Chapala, Ixltahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tlajomulco, toma importancia por su paisaje natural, su cultura y  actividad humana que se remonta hasta el año mil 500 A.C. 

Con este nombramiento, estas zonas serán resguardadas y conservadas por la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, por lo que su conservación será obligatoria para el Estado y los municipios que las albergan. 

GM


Te puede interesar: Admitirán a todos los aspirantes a bachillerato de UdeG

Noticias

Declaran a la Charrería como Patrimonio Cultural

Durante el desfile para conmemorar el 60 aniversario del «Día del Charro» en Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que tras varias peticiones al Congreso del Estado, la iniciativa para nombrar a la Charrería como Patrimonio Cultural fue aprobado. «Quiero anunciarles que el día 14 de septiembre del 2019 ha sido publicada […]

Noticias

Avanzan los trabajos de restauración del Teatro Degollado

Este jueves, se informó que ya se avanzó en la limpieza y restauración de las columnas que fueron vandalizadas el día lunes. Refieren que el día de hoy fue retirada la mayor parte de la pintura con agentes químicos especiales para no dañar la cantera. Los cuales fueron aprobados por la Secretaría de Cultura de […]

Noticias

“Tianguis Cultural” como Patrimonio Cultural Inmaterial 

Diputados proponen nombrar el Tianguis Cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial, por considerar que se reúnen los requisitos como un centro de diversidad cultural y de punto de reunión de movimientos sociales.  Creado en el año de 1995, el Tianguis Cultural de Guadalajara tuvo como sede el Ex convento del Carmen, el parque del Refugio y […]