martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Primavera, Cerro Viejo, entre otros, serán patrimonio cultural de Jalisco 

El Bosque de La Primavera, Cerro viejo- Chupinaya- Los Sabinos, el Arroyo de la Campana  y las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, son patrimonio cultural de Jalisco.  

Según lo publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, se actualizó el inventario estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco para inscribir a estas zonas por sus áreas de valor en paisajismo y valor natural. 

Las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, toma importancia de preservación por ser un área de más de 300 metros con contraste topográfico y que conecta a la zona de cañones con la cuenca. 

Desde una perspectiva cultural, esta zona representa un gran desarrollo urbano, como la primer hidroeléctrica del país que proveía de electricidad a la ciudad de Guadalajara;  además de los hechos históricos que se han desarrollado en ese escenario. 

Por su parte, el Arroyo de La Campana tiene un valor científico por la presencia de flora y fauna endémica, para su estudio y apreciación, al tiempo que fomenta una cultura ambiental, de recreación y disfrute del paisaje. 

La Primavera, entra en esta categoría por ser el Área Natural Protegida y el pulmón más grande de la ciudad, que comprende a los municipios de Tala, Tlajomulco y Zapopan. 

El área conocida como Cerro Viejo-Chupinaya – Los Sabinos, ubicada en la confluencia de los municipios de Chapala, Ixltahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tlajomulco, toma importancia por su paisaje natural, su cultura y  actividad humana que se remonta hasta el año mil 500 A.C. 

Con este nombramiento, estas zonas serán resguardadas y conservadas por la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, por lo que su conservación será obligatoria para el Estado y los municipios que las albergan. 

GM


Te puede interesar: Admitirán a todos los aspirantes a bachillerato de UdeG

You cannot copy content of this page