martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Admitirán a todos los aspirantes a bachillerato de UdeG

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunciaron que por primera vez admitirán a todos los aspirantes de bachillerato, a esta propuesta se suman mil 200 nuevos espacios para licenciaturas en la Máxima Casa de Estudios, y otros cientos de lugares del Sub Sistema de Educación Media y Superior.

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien dio el anuncio y señaló que este cobra especial relevancia dado el contexto que se vive por la crisis sanitaria del coronavirus.

“Hoy queremos decirle al pueblo de Jalisco que por primera vez en la historia de nuestro Estado, todos los alumnos que hicieron trámites para entrar a la preparatoria van a tener un espacio”.

Por su parte, Cesar Barba Delgadillo, Director General del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, detalló que 143 planteles recibirán a las y los nuevos estudiantes. 73 mil 579 fueron el total de aspirantes.

Del universo, 65 mil 125 tendrán cupo en el Sistema, los ocho mil 454 restantes recibirán alternativas de estudio como cambiar su aspiración a una escuela cercana donde haya cupo disponible, una beca del 100 por ciento para el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (en esta modalidad la universidad asumirá el costo del modelo de educación), y también vía virtual.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí anunció que se incrementarán mil 200 lugares para diversas licenciaturas del Sistema Superior de 16 Centros Universitarios, precisó que en caso de que a mitad del ciclo escolar se tuviera que regresar a la presencialidad, se cuenta con la infraestructura suficiente en los planteles.

Mediante la Subsecretaría de Educación Media Superior se tendrá la disposición de seis mil 640 lugares para el bachillerato: el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) ofrecerá dos mil 658; el Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco ( CECyTEJ) mil 500 y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP) dos mil 282.

El mandatario estatal indicó que al Sistema Superior del Estado se le destinó una inversión estatal de 128 millones de pesos para la ampliación de la admisión y la construcción de cinco planteles nuevos. El Instituto Tecnológico Mario Molina (ITMM), la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG) ofrecerán dos mil 100 nuevos espacios.

El arranque del ciclo escolar 2020- 2021 para las instituciones de Educación Superior y Media Superior será el próximo 7 de septiembre (aunque algunas lo harán el 24 de agosto), este también deberá ser a distancia, cada institución podrá determinar sus propios calendarios, pero siempre deberá acatar la disposición de la no impartición de clases presenciales.

En la Mesa de Educación se determinó que habrá excepción y se podrán realizar algunas actividades presenciales siempre y cuando sean limitadas (procesos de inscripción, de inducción sólo para aquellos que van al primer semestre, materias que requieran el uso de laboratorios, práctica de laboratorio o equipo e instalaciones especiales, procesos de culminación, prácticas obligatorias, trámites académicos- administrativos, de graduación y aquellos que requieren la firma de los alumnos), bajo condiciones y medidas especiales que se establecen de acuerdo al protocolo de sanidad.

Será en un periodo no mayor de 15 días cuando se tendrá el modelo de monitoreo y el sistema de indicadores de la pandemia mismos que se utilizaran para definir cuándo se podrá dar el regreso a clases presenciales, para esto se considerará, entre otros, el factor de la salud mental de las y los estudiantes.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Anuncia UdeG cambios en examen de admisión

You cannot copy content of this page