mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncia UdeG cambios en examen de admisión

La Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció cambios en el examen de admisión; solo 94 programas de licenciatura aplicarán evaluación. Ya se trabaja en la posibilidad de ampliar la matrícula y en que solo los primeros ingresos o quienes están próximos a terminar la etapa de formación académica, tomen clase presencial.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí precisó que el Consejo de Rectores realizó ajustes al proceso de admisión para bachillerato y licenciaturas, esto debido a la situación de la pandemia por el COVID-19 y para evitar la movilidad de más de 300 mil personas en los días de aplicación de los exámenes de admisión.

Para el bachillerato y algunas licenciaturas, aunque hay elementos académicos que podrían permitir determinar a partir del promedio obtenido en el grado anterior el ingreso al sistema UdeG, hay otros programas educativos en los que el promedio no alcanza para hacer un diferenciador entre aspirantes, por ello es que se determinó que en algunos casos deberán aplicar el examen.

Tres son los criterios que serán tomados en cuenta para definir el ingreso de las y los aspirantes al calendario 2020-B.

  • El primero es la admisión del 100 por ciento de los aspirantes en programas educativos con capacidad superior a la demanda y ampliación de la admisión en los programas con demanda ligeramente superior a la capacidad, esto se traduce como admitidos todos los aspirantes, por lo que NO aplica examen de admisión.

 

  • Para el segundo, la medida consiste en dictaminar por promedio, es decir, este aplicará en programas educativos – escuelas preparatorias con demanda histórica superior a la capacidad de admisión en donde el porcentaje de admitidos supere el 30 por ciento, en este caso TAMPOCO aplica examen de admisión.

 

  • Y el tercer criterio en el cual SÍ habrá aplicación de examen, será para aquellos aspirantes de programas educativos en donde históricamente la admisión ha sido menor al 30 por ciento (licenciaturas con alta demanda), esto quiere decir que se determinará con el trámite completo por lo que sí aplican.

“Tenemos 248 programas de los cuales hay aspirantes (140 mil 845) para el calendario 2020-B, la idea es que 154 programas con esta propuesta no aplicarían el examen de admisión y sólo 94 programas educativos sí aplicarían examen de admisión. Para ser muy claro, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), ninguna preparatoria realizaría examen de admisión, para todo el Sistema de Educación Media Superior, el acceso a las preparatorias de la universidad, todas, el 100 por ciento sería por promedio”, detalló.

Con esto el universo de movilidad y también de aspirantes reduciría al 29.09 por ciento, es decir solo 40 mil 845 aplicarán el examen de admisión.

A decir de Villanueva Lomelí, la reducción de personas permitirá llevar adecuadamente las medidas de sanidad y sana distancia. En las aulas habrá un máximo de 15 personas y también en esta ocasión, para satisfacer la demanda de espacios, se utilizarán planteles de las preparatorias.

Como parte de los cuidados, el examen será aplicado de forma espaciada es decir se destinará una semana para la aplicación de exámenes, está será del 10 al 15 de agosto, la fecha límite de entrega de documentos es el 21 de agosto.

En caso de ser aspirante a licenciatura deberás seguir los siguientes pasos:

Primero deberás consultar el portal www.admision.udg.mx y ahí obtendrás información si aplicas o no examen, en caso de ser afirmativo, ahí se te darán indicaciones de la fecha, hora y lugar, posteriormente debes ingresar a www.escolar.udg.mx e imprimir la solicitud de aspirante, luego tendrás que presentarte en la fecha, hora y lugar indicado con la solicitud y una identificación oficial.

Todos los aspirantes, apliquen examen o no, deberán completar el proceso de entrega de documentos (en línea) y la fecha límite es el 21 de agosto; el dictamen de admisión se publicará el 2 de septiembre.

Se prevé que el regreso a clases sea el 7 de septiembre y se dará prioridad al esquema digital, sin embargo ya se analiza que los primeros ingresos y quienes estén por concluir la etapa de formación tengan actividades presenciales. Las actividades administrativas están funcionando, aunque la plantilla laboral se redujo al mínimo.

¿Qué pasa si soy aspirante y soy positivo o tengo síntomas de COVID-19?

Para las y los aspirantes que tengan un resultado COVID positivo al día del examen de admisión, se reprogramará una segunda fecha de aplicación única el 31 de agosto con una sede que posteriormente será definida, y si presenta síntomas el día del examen, también será reprogramado al 31 de agosto. Esta excepción será válida siempre y cuando el aspirante notifique al Centro Universitario en donde hizo el trámite, con un documento que avale el diagnóstico positivo.

Será este miércoles cuando el Rector General presente el anuncio oficial sobre la posibilidad de la ampliación de la matrícula para ambos niveles educativos. Por cierto, la Universidad en conjunto con la empresa desarrolladora del examen College Board, ya trabajan para el pilotaje de un examen de admisión virtual.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Ciclo escolar 2020-2021 inicia en agosto 

You cannot copy content of this page