jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden incluir salud y seguridad en una sola Mesa de Reactivación Económica

Ante el incremento de robo a negocios, la Cámara de Comercio Guadalajara (Canaco), pidió incluir los rubros de salud y seguridad en una sola Mesa de Reactivación Económica, esto también para evitar diferencias de opinión sobre las decisiones que se tomen, como recientemente ocurrió entre el gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Xavier Orendain de Obeso, líder de Canaco, señaló que ante el regreso gradual de las actividades comerciales se debe encontrar un punto de equilibrio para privilegiar la salud y a la par la economía, ya que ambos aspectos son de suma importancia.

Detalló que aunque en los centros comerciales la afluencia ha bajado considerablemente, las ventas que han tenido en estos días, han sido sumamente positivas.

“Aunque llevamos pasadita la semana, las ventas registradas le van a permitir a los comerciantes y prestadores de servicio empezar a cubrir sus ventas, empezar a cubrir los sueldos, empezar a cubrir las obligaciones fiscales, lo vemos positivo y seguiremos invitando a la población, a las y los ciudadanos, a que si tienen que salir sea con las mayores medidas de seguridad y que una vez que hagan su compra pueden hacernos el favor de regresarse a su casa para cuidarnos a todos”, enfatizó.

Sin embargo, la apertura también ha traído un aspecto negativo: la inseguridad traducida en cortinazos y robos violentos a negocios.

Por ello, Orendain de Obeso señaló que a la Mesa de Reactivación debe incorporarse en una misma, la Mesa de Salud, y considerar la posibilidad de la conformación de un espacio de integración similar con el tema de seguridad; aunque la medición de los ocho índices delictivos ha sido positiva para combatirlos, recientemente y debido a la reapertura se tiene el registro de diversos hechos de inseguridad, por ejemplo, ya van varios asaltos con violencia en restaurantes y cafeterías.

El líder del organismo dijo que ante los sucesos de inseguridad, la autoridad, el ramo del comercio y hasta la población deberán asumir, una Responsabilidad Individual en prevención y seguridad para “cuidarnos entre todos”, así como se estableció una Responsabilidad Individual en materia de salud para evitar contagios de COVID-19,

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tianguis, foco de propagación de coronavirus: Canaco

You cannot copy content of this page