mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tianguis, foco de propagación de coronavirus: Canaco

La Cámara de Comercio (Canaco) en Jalisco presentó los resultados de un estudio mediante el cual determinó que los tianguis son un foco de propagación del coronavirus, esto debido a la aglomeración de personas y a la falta de aplicación de medidas sanitarias, tanto de comerciantes, como de visitantes. Como conclusión se determinó que los tianguis se encuentran en la tercera probabilidad más alta de contagios.

Tianguis, foco de propagación de coronavirus: CANACO

De acuerdo a la publicación del documento, en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, los tianguis tienen cobertura prácticamente los siete días de la semana, y considerando el padrón oficial de puestos, se estima que hay entre 97 mil y 99 mil 700 espacios distribuidos en 346 tianguis.

Xavier Orendain de Obeso, líder de Canaco detalló para Tráfico ZMG que el objetivo de este estudio es propositivo, sin finalidad de atacar o señalar a los tianguis, y de visibilizar que no solamente en el Transporte Público, sino también en estos espacios comerciales “los tianguis” se deben que extremar medidas.

“Yo a la población le seguiría invitando a que nos sigamos cuidando, el COVID es letal, hemos visto que en otras partes del mundo aparentemente ya tenían controlada la pandemia, se descuidaron y hubo rebrote, y en Jalisco apenas estamos dando pasos para la reapertura económica ante esta nueva realidad y toda la gente que pueda quedarse en casa es muy agradecido, porque colabora con la gente que necesita salir a trabajar y por supuesto la gente que sale a trabajar pedirle absolutas medidas de responsabilidad y cuidados no por otra cosa más que por cuidar su propia vida”.

Los tianguis de los domingos aportan el 28.4 por ciento de los puestos totales instalados en los cuatro municipios antes señalados, 13 de estos espacios comerciales contienen el 29 por ciento de los puestos totales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); los tianguis del jueves y domingo en Tonalá, el Baratillo y el de Polanco (también en domingo), son los más grandes en proporción al número de puestos estimados.

Guadalajara es el municipio con mayor cantidad de tianguis y puestos de los cuatro municipios analizados; se estima que en estas cuatro demarcaciones, en esta actividad comercial se emplean cerca de 370 mil personas entre propietarios, ayudantes y familiares.

Actualmente se tienen ubicada zonas y clústeres con altos niveles de contagio por COVID-19, en los municipios metropolitanos: La Tijera, Ciudad Granja – Galerias, Arcos de Zapopan – Centro-Santa Margarita-, Atemajac – Jardines Alcalde, Oblatos, Los Arrayanes, Tonalá Centro, Corona Tlaquepaque, Colón -Polanco.

Además de Guadalajara, la zona poniente, centro y norte de Zapopan manifiesta situación de riesgo por contagio, particularmente en colonias como Arcos de Zapopan, Santa Margarita, Lomas de Zapopan, Constitución y Tabachines.

A decir de Canaco, es sumamente complicado aplicar de manera efectiva los protocolos de prevención del COVID-19 en los tianguis “en comparación al comercio establecido”, esto debido a que no cuentan con puntos de acceso delimitados, no hay elementos de seguridad privada que sirvan de apoyo a la seguridad pública en la vigilancia de los protocolos, no cuentan con áreas de descanso o zonas de seguridad para evitar aglomeraciones, los espacios para el tránsito peatonal son en su mayoría reducidos, al ubicarse al aire libre, no son susceptibles para recibir sanitización eficiente, sus entornos conviven con otros tipos de contaminación lo cual facilita la propagación del virus y no se apegan a horarios estrictos de trabajo.

 

Isela Ibarra


Te puede interesar: Detectan brote de COVID-19 en párrocos de Guadalajara

You cannot copy content of this page