Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Noticias

Jalisco debe iniciar fase de responsabilidad individual: Alfaro

Tras informar que hoy fue el día en Jalisco con más contagios y muertes desde que inició la pandemia, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que debido a las miles de personas que bajaron la guardia y salieron a la calle, ahora sufrimos las consecuencias, por lo que sigue la fase de la “responsabilidad individual”.

Por unanimidad, la Mesa Ampliada para la Reactivación Económica y la Mesa de Salud, acordaron que en estos momentos cada ciudadano tendrá que vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus seres queridos.

“Las conclusiones a las que llegamos reflejan que no podremos avanzar tan rápido como lo habíamos planeado. De hecho, les puedo anticipar que no estamos en condiciones de pasar a la fase 1. Las medidas de reactivación que se presentarán el domingo estarán definidas por la composición del semáforo estatal y sólo responderán a lo mínimo necesario para aligerar la carga a los sectores más dañados económicamente y que corren el riesgo de cerrar permanentemente sus actividades”, afirmó el mandatario estatal en un mensaje emitido esta noche en sus redes sociales.

Añadió que estamos en un punto donde la conciencia y las acciones individuales cobra la mayor relevancia, por lo que exhortó a la población a no salir a la calle más que para lo estrictamente indispensable, usar cubrebocas, seguir todas las medidas de salubridad e higiene, pues ahora debemos cuidarnos entre todos.

“Sé que los y las jaliscienses sabremos entender lo que esto significa, la responsabilidad individual es ya el único camino que nos permitirá salir adelante. No podemos fallar”, aseguró.

Además mencionó que el estado tiene una semana en la que todos los días se superan los 200 casos nuevos y la mitad de los 5 mil 244 casos se han presentado en los últimos  10 días. También afirmó que esta semana fallecieron la misma cantidad de personas que las que habían fallecido en los primeros dos meses de la pandemia.

No obstante, recordó que según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta este 10 de junio, Jalisco es el quinto estado con menos casos acumulados por cada 100 mil habitantes (39.3 por cada 100 mil, media nacional: 90); es la entidad número 16 con menor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, todavía por debajo de la media nacional y aclaró que al día de hoy, la Ciudad de México tiene 10 veces más casos acumulados que Jalisco y 14 veces más defunciones.

Por último, informó que el Gobierno se enfocará en reforzar su capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica; en la capacidad de hacer más pruebas y, en coordinación con los municipios, se ampliará la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por COVID-19.

 

Karla Victoria Rodríguez