mircoles, 21 de septiembre del 202221 de sep del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Entregan 30 mil distintivos de apertura de establecimientos para Fase 0

El Gobierno de Jalisco informó que hasta el 31 de mayo se han entregado cerca de 30 mil distintivos de apertura de establecimientos en todo el estado.

Además, mediante un comunicado, el gobierno estatal mencionó que se han registrado 65 mil empresas para obtener sus distintivos, de estas 45 mil realizaron su trámite mediante la plataforma SIRA y 20 mil son registros manuales través de los municipios del estado.

 

Según información del INEGI, en Jalisco existen en total 380 mil unidades productivas, esta cifra incluye todos los tamaños de empresas y todos los giros. Actualmente, se estima que podría haber 200 mil negocios abiertos que se consideran actividades esenciales, incluyendo las que la federación incorporó (construcción, automotriz, transporte y minería).

Se estima que entre 10 mil a 15 mil empresas no solicitaron distintivo debido a que ya se encuentran cerradas tras a la crisis económica por la pérdida de ventas, liquidez y endeudamiento.

Además, de las considerados giros “esenciales”,  las empresas que se irán reabriendo gradualmente podrían rondar la cifra de 180 mil.

La mayoría de estos  son pequeños comercios de bajo impacto en movilidad y servicios personales tales como estéticas, carpinterías, herrerías, talleres de costura, florerías, pinturas, material eléctrico, mueblerías y agencias de autos, entre otras; y en cuanto a la industria sólo operará al 50 por ciento de la capacidad productiva de aquellas relacionadas con cadenas de suministro de actividad esencial.

 

De acuerdo con registros de INEGI e IMSS, se estima que el universo total para la Fase 0  llegará a los 450 mil empleados, quienes se irán reincorporando gradualmente a sus actividades entre el 1 y el 15 de junio. A esta cifra habría que reducir el personal desempleado que podrían rondar los 80 mil, entre personal de actividades formales e informales.

Es importante recordar que hoy únicamente pueden abrir los negocios que ya cuenten con su Distintivo de Apertura de Establecimiento con las medidas sanitarias establecidas en la Fase 0 y que no generen aglomeraciones. Cabe aclarar que el aislamiento social continua vigente para los grupos de riesgo, así como el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios públicos.

La Fase 0 continuará por lo menos hasta el 15 de junio, como recomendó la mesa de salud. En este periodo se evaluarán las condiciones y habrá ajustes en los semáforos e indicadores, por lo que ninguna actividad económica distinta a las establecidas en esta etapa pueden abrir todavía.

JLS