jueves, 11 de agosto del 202211 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Entregan los primeros distintivos de apertura a establecimientos en ZMG

Como parte de las acciones del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez visitó tres giros considerados como no esenciales durante la emergencia sanitaria por COVID-19, a los cuales se les entregaron los primeros Distintivos de Apertura a Establecimientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), una vez que cumplieron con los protocolos de salubridad e higiene, lo que les autoriza a comenzar su reapertura en la Fase 0.

El primer comercio en recibir el distintivo fue una estética perteneciente al municipio de Guadalajara, la cual emplea a 35 personas, aún durante la contingencia.

“Arrancamos el recorrido por la ciudad para la pega ya de los distintivos de la Fase 0, de los negocios que ya han cumplido sus protocolos y que están listos para arrancar operación a partir del primero de junio. En esta etapa lo que vamos a hacer es una revisión general, simplemente colocar el distintivo que, hay que insistir, no cuesta ni un peso, es un trámite gratuito, porque luego no falta quien se quiera pasar de listo y quiera cobrar por estos trámites. Hasta ahora han registrado ya su solicitud alrededor de 55 mil unidades económicas de nuestro Estado”, señaló el funcionario.

Posteriormente las autoridades estatales y municipales se dirigieron a una fábrica de cerveza artesanal ubicada en Zapopan y luego a un taller de artesanías en San Pedro Tlaquepaque.

Alfaro Ramírez destacó que la situación de Jalisco en aspectos epidemiológicos hace posible que se pueda avanzar en la aplicación de la Fase 0 del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, y que, posteriormente se vaya evaluando la apertura de giros comerciales y el retorno gradual a la nueva normalidad.

“El comercio de Jalisco está esperando el primero de junio, preparado para lo que viene. Vamos a salir adelante, se hizo bien el trabajo, en Jalisco lo que hicimos fue primero cuidar la salud, que ha sido una etapa difícil, pero hoy la realidad de nuestro Estado, de nuestra ciudad pues es muy distinta a la de otros lugares en donde las cosas van caminando de una forma más dura, aquí estamos preparados, esperamos que mantengamos la disciplina, que hagamos las cosas correctamente y que esto nos permita que la reactivación económica se dé mucho más rápido”, apuntó.

Estos establecimientos corresponden a los sectores Servicios, Comercio e Industria que podrán iniciar operaciones en el mes de junio, si se cumplen con los protocolos correspondientes y obtienen el distintivo que dará garantía para los empleados y clientes de que es un lugar que trabaja bajo las medidas sanitarias obligatorias.

El operativo será realizado en colaboración de la SSJ, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como con las autoridades de los municipios del estado, quienes verificarán permanentemente el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios y compromisos adquiridos por las empresas y, en caso de incumplimiento, procederán al retiro del distintivo y la consecuente sanción, que podría llegar a la clausura de manera inmediata.

El trámite para la obtención del Distintivo para la Apertura de Establecimientos no tiene costo ni intermediarios y se puede realizar en línea en https://sira.jalisco.gob.mx/ o en caso de ser necesario acudir al municipio donde se encuentra instalada la empresa o negocio.

Isela Ibarra