martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Al “rescate” de 10 mil unidades económicas y 50 mil empleos

El coordinador del Gabinete de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde precisó que se busca rescatar 10 mil unidades económicas y 50 mil empleos en Jalisco a través de una bolsa de más de mil millones de pesos (mdp), esto como parte de la reactivación económica.

“Los objetivos del programa son proteger y recuperar empleos, inyectar liquidez y facilitar acceso al crédito, potencializar los recursos del gobierno, desarrollar la proveeduría local y sustituir importaciones, y promover nuevos mercados, atraer inversiones en sectores estratégicos, fortalecer las cadenas productivas, incrementar la autonomía económica de las mujeres, fortalecer el talento y la innovación, así como impulsar economía verde y circular”, detalló Guzmán Larralde.

Se espera que el beneficio llegue a 10 mil unidades económicas (comercios, servicios, industrias, artesanías, emprendimiento y cadenas productivas), y con esto se tenga un alcance para impulsar la activación de 50 mil empleos en la entidad afectados tras el cierre por la pandemia del COVID-19, desde el mes de marzo.

La división para los niveles de apoyo son para micro empresas de uno a 15 trabajadores, pequeñas empresas 16 a 100 trabajadores y medianas de 101 a 250 trabajadores; aplican todos los giros.

“El destino de los beneficios se pretende se distribuya en 10 aspectos: recursos a fondo perdido para capital de trabajo y nómina, apoyo para acceder a créditos con subsidio a costo financiero, apoyo para la compra y mantenimiento de maquinaria y equipamiento, apoyo para la reconversión verde, apoyo para acceder a créditos en condiciones preferenciales a través de un fondo de garantía, apoyo para lograr eficiencia operativa y reducción de costos con asesorías, capacitación y certificaciones, apoyo para marketing, plataformas virtuales, desarrollo de aplicaciones, promoción y publicidad, apoyo para participar en ferias, convenciones, apoyo para comercializar productos en el extranjero, y anticipo de pago de órdenes de compra para 30, 60 y 90 días”.

En total se cuenta con un alcance total de ocho mil 200 mdp, de los cuales seis mil 200 mdp, corresponden a la deuda recién adquirida, y los otros dos mil mdp se lograron debido a la reorientación del gasto público.

Los subsidios se harán a través de Banca Privada y Fojal, y se estima que los intereses alcancen entre ocho y 10 por ciento.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page