s�bado, 09 de marzo del 202409 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban endeudamiento y ajuste presupuestal para cubrir déficit por COVID-19

En Sesión Extraordinaria del Congreso Local de Jalisco, diputadas y diputados votaron a favor de la solicitud del Ejecutivo Estatal para adquirir una deuda de hasta seis mil 200 millones de pesos (mdp), y también autorizaron recortes por dos mil 80 mdp para cubrir el déficit presupuestal derivado por la pandemia del COVID-19.

La propuesta fue presentada el pasado 18 de mayo por el secretario técnico de la Mesa Ampliada de Reactivación Económica quien dijo que sus integrantes definieron que la solicitud era la opción más viable para subsanar dicho boquete presupuestal, posteriormente se presentó ante el legislativo; hasta donde se informó, el financiamiento será utilizado principalmente para el programa de Obra Pública y de Reactivación Económica.

La Sesión arrancó pasadas las 18 horas de este viernes y tras presentarse las primeras rondas de discusión, la votación inicial fue para aprobar el recorte por dos mil 80 millones de pesos al Presupuesto de Egresos y a la Ley de Ingresos para 2020.

La segunda discusión fue sobre la autorización de endeudamiento a contratar por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y que esta se pague a 20 años; en ambos casos las y los legisladores manifestaron 28 votos a favor y 10 en contra.

Durante el desarrollo de la sesión, la oposición a ambas propuestas fue por parte de las fracciones de MORENA (a excepción de Patricia Meza Nuñez) y del PRI, así como por el diputado perredista, Enrique Velazquez González y la emecista, Mara Robles Villaseñor, el resto de los votos fue a favor por parte de MC, PAN, PT, PRD y PVEM.

De la bancada tricolor, Mariana Fernández Ramírez subió a la tribuna y enfatizó en la falta de claridad respecto a los intereses de la deuda, ausencia de transparencia y otros montos adquiridos durante los 531 días de la actual administración estatal.

“En total, el gobierno de MC habrá solicitado 11 mil 450 millones de pesos, nos han endeudado con 33 millones de pesos por cada día que han gobernado y eso sin contar con los intereses que estos créditos están generando. Los intereses alcanzarán un total de seis mil 537 millones de pesos, es decir que pagaremos más de intereses que lo que se tenía disponible para gastar”, detalló.

De la bancada naranja, Mirza Flores Gómez celebró las acciones anticipadas para la contención de contagios y otras consecuencias catastróficas, implementadas por el ejecutivo estatal.

“El gobernador de Jalisco fue el primero en todo el país en tomar medidas inéditas que ante los ojos de muchas personas lo consideraron exagerado, lo consideraron como siempre desbordado en su poder y no nos dimos cuenta que a la vuelta de dos meses, el día de hoy Jalisco es, de 32 estados, el lugar número 29 en contagios”, detalló.

Como parte de los compromisos tras adquirir la deuda, la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, sindicatos de trabajadores del Estado, sector empresarial, academia y sociedad civil, determinaron que se debe instalar una Comisión Externa para la vigilancia de la ejecución correcta de los recursos, ademas de no sobrepasar el monto máximo de los seis mil 200 mdp y continuar en “verde” en el semáforo de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page