Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Detallan giros y negocios que deben permanecer cerrados por pandemia

El titular de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde encabezó el anuncio para aclarar cuáles sectores de negocios productivos y empresas deberán permanecer cerrados debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 hasta el próximo 30 de abril.

Luego de que el gobernador jalisciense, representantes de cúpulas empresariales y líderes sindicales anunciaron que se sujetaban a las medidas presentadas en el “Acuerdo en el cual se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, promovido por el Gobierno Federal, y que anticipó que en punto de las 19 horas de ayer daría inicio la vigilancia para sancionar a quienes no suspendieran las actividades innecesarias, Guzmán Larralde reconoció que se generaron un sinfín de confusiones.

“A partir de esta confusión, de una gran cantidad de dudas y de preguntas debido a que esto tiene una afectación inmediata a la actividad de los sectores productivos de nuestro estado, el gobernador, Enrique Alfaro, convocó a una mesa de trabajo con líderes empresariales, sindicatos, municipios, y los funcionarios del gobierno involucrados para entablar una mesa permanente de análisis y de revisión de cuáles son las actividades esenciales y no esenciales y con qué criterios debemos debemos actuar cuando tengamos una duda”, detalló.

Entre las conclusiones ponderaron que “son actividades esenciales también aquellos eslabones de cadenas productivas que están mencionadas, actividades esenciales en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, señaló.

Mencionó que, por ejemplo, las ferreterías son fundamentales para diversas actividades de primera necesidad y que por ello la industria que tenga que ver con esta cadena comercial, podrá permanecer funcionando.

Actividades esenciales y no esenciales

Sin embargo, para reforzar la estrategia para el cuidado de la salud, deberá quedar claro que cualquier actividad que pueda desencadenar en una socialización física o aglomeración de personas es una actividad no esencial ya que difícilmente se logrará el distanciamiento saludable y se verá comprometida la sanitización.

“Los restaurantes, preferentes con servicio a domicilio o para llevar, puestos de alimentos preparados como lo son taquerías, loncherías, frutas, hamburguesas, entre otros, si y sólo si cumplen con los protocolos de sanidad y de distanciamiento, casos como dónde se producen envases, empaques y embalajes de toda la actividad esencial y evidentemente, si se necesitan alimentos para llevar se necesitan empaques, por lo tanto las industrias que producen los empaques para poder trasladar los alimentos o incluso bolsas de acarreo son necesarias, en los tianguis sobre todo en la venta de alimentos y artículos esenciales, las tiendas naturistas, las refaccionarías, porque si el transporte de carga y los vehículos están en circulación necesitamos refacciones y necesitamos también lo relacionado a tener en funcionamiento vehículos como son los combustibles, estacionamientos públicos, tlapalerías, papelerías y lavanderías, podrán permanecer abiertos”.

Entre los no esenciales destacó tiendas departamentales, mueblerías, tiendas de ropa, bisutería y accesorios de vestir, calzado, artesanías, tiendas de regalo, agencias, automotrices, tintorerías, jugueterías, artículos deportivos o librerías.

En los servicios, los hoteles no para uso vacacional y solo para hospedar a personas que realicen actividades necesarias, aseguradoras, casas de cambio, cajas de ahorro, notarías despachos jurídicos y contables, call center, cerrajerías, talleres mecánicos y grúas, talleres de bicicletas, reparación de electrodomésticos, veterinarias, servicio de fumigación, y todos los relacionados con la impartición de salud, como puede ser medicina alternativa, terapia psicológica, rehabilitación fisiológica, dentistas, ópticas entre otros, también podrán continuar.

Entre los servicios no esenciales localizaron filmaciones, producciones, agencias de publicidad, agencias de modelo, consultoría de negocios, consultoría de sistemas, galerías y museos, academias, gimnasios, estéticas, spas y moteles.

Respecto a las industrias, se permitirá seguir a la construcción sólo si la obra está relacionada con actividades esenciales (escuelas, hospitales), o si la empresa de construcción pudiera presentar daños irreversibles en los contratos, producciones de materias primas, impresión y etiquetado para insumos esenciales, las que participan directamente en el abasto, servicio y proveeduría de las actividades esenciales, todos los productos agroindustriales que se requieren en supermercados, farmacias y ferreterías.

La industria no esencial será considerada aquella que pueda no demostrar que es una actividad necesaria; no se darán nuevos permisos de construcción.

Protocolos

Para la realización de las actividades esenciales se deberán aplicar en todo momento los protocolos de distanciamiento social, además de proveerle protección a los grupos de riesgo, sobre todo a adultos mayores, mujeres embarazadas o aquellas personas que tengan comprometida su condición de salud. Las empresas y negocios deberán bajar la densidad de personas en todas las áreas. Para cualquier duda es necesario acercarse a la coordinación del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Guzmán Larralde anticipó que será el próximo jueves a las 10 horas que se instalen la siguiente reunión entre autoridades estatales, cúpulas empresariales y sindicatos de trabajadores, en donde revisarán la efectividad de la implementación de dichos operativos.

Sanciones

De acuerdo al secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Perez Gollaz, dos son los tipos de sanciones a las que podrán ser sujetos quienes no cumplan con los cierres; el primero que establece la Ley General de Salud que va de un mínimo a un máximo, eso quiere decir de 150 unidades hasta dos mil 500 unidades y la sanción y por la violación de la Nom. 030 que establece la Ley Federal del Trabajo y que la sanción puede ir de igual manera desde los cinco mil hasta los 250 mil pesos, aproximadamente, esto con independencia del cierre total o parcial del establecimiento.

Isela Ibarra

Noticias

Descartan caso de coronavirus en Tlajomulco 

La Secretaría de Salud Jalisco descartó el probable caso de coronavirus en el municipio de Tlajomulco.  Según la dependencia, se  trató de un caso de gripe común en un hombre de 54 años de edad, quien vivió en Wuhan (donde se originó el virus)  por cuatro años y regresó a México el pasado 15 de […]

Noticias

COVID-19 estimularía venta de insumos médicos y agroindustriales a China

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), Xavier Orendáin de Obeso, habló en exclusiva para Trafico ZMG y señaló que ante la crisis mundial por la epidemia del coronavirus (COVID-19), se debe mantener la calma y ver en esta situación una oportunidad de venta de insumos médicos y agroindustriales al continente asiático. […]

Noticias

24 elementos de Guardia Nacional dieron positivo a COVID-19

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren y el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo informaron que elementos de la Guardia Nacional dieron positivo a COVID-19. En total se han realizado 88 muestras a personal de seguridad asignado a Lagos de Moreno y Puerto Vallarta; 24 resultaron positivos. Petersen Aranguren indicó […]

Noticias

Aumentan a 59 las muertes por COVID-19 en Jalisco 

Aumentan a 59 las muertes por COVID-19 en Jalisco, cuatro más en las últimas horas.  Según lo informado en el corte diario emitido por la Secretaría de Salud Jalisco, en un día fallecieron cuatro personas más por coronavirus en la entidad, con lo que suman 59 hasta la noche del miércoles 13 de mayo.  En […]

Noticias

Por coronavirus, posponen eventos e implementarán clases virtuales

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció algunas de las decisiones que se han tomado durante las últimas horas luego de instalar la Mesa Técnica con los equipos del gabinete de salud y la mesa de coordinación con presidentes municipales, con instituciones académicas y con distintos actores con la finalidad de enfrentar el coronavirus, […]

Noticias

Estos son los síntomas del coronavirus COVID-19 

El coronavirus llegó a Jalisco. En las últimas horas fueron confirmados los dos primeros casos de COVID-19 en dos habitantes del municipio de Zapopan que recientemente viajaron a Europa. La confirmación de estos casos y los anuncios hechos por las autoridades tapatías de cancelar eventos masivos, suspender clases, entre otras medidas que se han tomado […]

Noticias

Llega a Jalisco otro grupo de becarios en China

Luego de que el pasado 5 de febrero la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) diera a conocer el regreso de siete becarios de Jalisco que cursaban una maestría en China, esta misma institución anunció el arribo de seis jóvenes más que se encontraban en estadía estudiantil en dicho país. Tras el brote de coronavirus en […]

Noticias

Pandemia por coronavirus; México con 12 casos de Covid-19

La Secretaría de Salud Federal confirmó cinco nuevos casos positivos de Covid-19 que se suman a los siete confirmados el día de ayer, dando como resultado, hasta el momento, un total de 12 contagios en México. Los cinco nuevos casos se registran en los estados de Querétaro (1), Ciudad de México (2), Estado de México […]

Noticias

Asignan mil MDP a Plan Emergente para protección de empleos en Jalisco

Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus, Covid-19 el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció una bolsa por mil millones de pesos (MDP) para el “Plan Emergente para la Protección del Empleo del Gobierno del Estado de Jalisco”, la cual estará distribuida en tres fondos: 450 millones de pesos se destinarán para microempresas, el […]