Jueves, 09 de Julio del 2020

Noticias

Detallan giros y negocios que deben permanecer cerrados por pandemia

El titular de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde encabezó el anuncio para aclarar cuáles sectores de negocios productivos y empresas deberán permanecer cerrados debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 hasta el próximo 30 de abril.

Luego de que el gobernador jalisciense, representantes de cúpulas empresariales y líderes sindicales anunciaron que se sujetaban a las medidas presentadas en el “Acuerdo en el cual se establecieron acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”, promovido por el Gobierno Federal, y que anticipó que en punto de las 19 horas de ayer daría inicio la vigilancia para sancionar a quienes no suspendieran las actividades innecesarias, Guzmán Larralde reconoció que se generaron un sinfín de confusiones.

“A partir de esta confusión, de una gran cantidad de dudas y de preguntas debido a que esto tiene una afectación inmediata a la actividad de los sectores productivos de nuestro estado, el gobernador, Enrique Alfaro, convocó a una mesa de trabajo con líderes empresariales, sindicatos, municipios, y los funcionarios del gobierno involucrados para entablar una mesa permanente de análisis y de revisión de cuáles son las actividades esenciales y no esenciales y con qué criterios debemos debemos actuar cuando tengamos una duda”, detalló.

Entre las conclusiones ponderaron que “son actividades esenciales también aquellos eslabones de cadenas productivas que están mencionadas, actividades esenciales en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, señaló.

Mencionó que, por ejemplo, las ferreterías son fundamentales para diversas actividades de primera necesidad y que por ello la industria que tenga que ver con esta cadena comercial, podrá permanecer funcionando.

Actividades esenciales y no esenciales

Sin embargo, para reforzar la estrategia para el cuidado de la salud, deberá quedar claro que cualquier actividad que pueda desencadenar en una socialización física o aglomeración de personas es una actividad no esencial ya que difícilmente se logrará el distanciamiento saludable y se verá comprometida la sanitización.

“Los restaurantes, preferentes con servicio a domicilio o para llevar, puestos de alimentos preparados como lo son taquerías, loncherías, frutas, hamburguesas, entre otros, si y sólo si cumplen con los protocolos de sanidad y de distanciamiento, casos como dónde se producen envases, empaques y embalajes de toda la actividad esencial y evidentemente, si se necesitan alimentos para llevar se necesitan empaques, por lo tanto las industrias que producen los empaques para poder trasladar los alimentos o incluso bolsas de acarreo son necesarias, en los tianguis sobre todo en la venta de alimentos y artículos esenciales, las tiendas naturistas, las refaccionarías, porque si el transporte de carga y los vehículos están en circulación necesitamos refacciones y necesitamos también lo relacionado a tener en funcionamiento vehículos como son los combustibles, estacionamientos públicos, tlapalerías, papelerías y lavanderías, podrán permanecer abiertos”.

Entre los no esenciales destacó tiendas departamentales, mueblerías, tiendas de ropa, bisutería y accesorios de vestir, calzado, artesanías, tiendas de regalo, agencias, automotrices, tintorerías, jugueterías, artículos deportivos o librerías.

En los servicios, los hoteles no para uso vacacional y solo para hospedar a personas que realicen actividades necesarias, aseguradoras, casas de cambio, cajas de ahorro, notarías despachos jurídicos y contables, call center, cerrajerías, talleres mecánicos y grúas, talleres de bicicletas, reparación de electrodomésticos, veterinarias, servicio de fumigación, y todos los relacionados con la impartición de salud, como puede ser medicina alternativa, terapia psicológica, rehabilitación fisiológica, dentistas, ópticas entre otros, también podrán continuar.

Entre los servicios no esenciales localizaron filmaciones, producciones, agencias de publicidad, agencias de modelo, consultoría de negocios, consultoría de sistemas, galerías y museos, academias, gimnasios, estéticas, spas y moteles.

Respecto a las industrias, se permitirá seguir a la construcción sólo si la obra está relacionada con actividades esenciales (escuelas, hospitales), o si la empresa de construcción pudiera presentar daños irreversibles en los contratos, producciones de materias primas, impresión y etiquetado para insumos esenciales, las que participan directamente en el abasto, servicio y proveeduría de las actividades esenciales, todos los productos agroindustriales que se requieren en supermercados, farmacias y ferreterías.

La industria no esencial será considerada aquella que pueda no demostrar que es una actividad necesaria; no se darán nuevos permisos de construcción.

Protocolos

Para la realización de las actividades esenciales se deberán aplicar en todo momento los protocolos de distanciamiento social, además de proveerle protección a los grupos de riesgo, sobre todo a adultos mayores, mujeres embarazadas o aquellas personas que tengan comprometida su condición de salud. Las empresas y negocios deberán bajar la densidad de personas en todas las áreas. Para cualquier duda es necesario acercarse a la coordinación del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Guzmán Larralde anticipó que será el próximo jueves a las 10 horas que se instalen la siguiente reunión entre autoridades estatales, cúpulas empresariales y sindicatos de trabajadores, en donde revisarán la efectividad de la implementación de dichos operativos.

Sanciones

De acuerdo al secretario del Trabajo en Jalisco, Marco Valerio Perez Gollaz, dos son los tipos de sanciones a las que podrán ser sujetos quienes no cumplan con los cierres; el primero que establece la Ley General de Salud que va de un mínimo a un máximo, eso quiere decir de 150 unidades hasta dos mil 500 unidades y la sanción y por la violación de la Nom. 030 que establece la Ley Federal del Trabajo y que la sanción puede ir de igual manera desde los cinco mil hasta los 250 mil pesos, aproximadamente, esto con independencia del cierre total o parcial del establecimiento.

Isela Ibarra

Noticias

México entre los primeros diez países con más casos de COVID-19

Hasta el momento, según las cifras basadas en datos de las autoridades, recopilados por las oficinas de AFP y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman ya más de 505 mil muertos en el mundo a causa del coronavirus (COVID-19), desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en […]

Noticias

Empleos perdidos por pandemia tardarán 10 años en recuperarse: UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19, podrían tardar hasta 10 años en recuperarse. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), en nuestro estado podrían perderse hasta 155 mil empleos formales en […]

Noticias

Pese a pandemia, AMLO no suspenderá el Grito de Independencia

Aunque aún faltan algunos meses para las festividades del 15 y 16 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en conferencia mañanera que no suspenderá las celebraciones de la Independencia de México. “Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia, si estamos […]

Noticias

Coronavirus aún no es pandemia: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la epidemia de coronavirus que surgió en China en diciembre, aún no es una pandemia. La directora del departamento de preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS, detalló que este término se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad. Cabe […]

Noticias

Por pandemia se pierden más de 130 mil empleos en el país

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que actualmente vive el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el mes de marzo hubo una disminución de 130 mil 593 empleos formales, es decir, el equivalente a una tasa mensual de -0.6 por ciento. De acuerdo con el IMSS, al […]

Noticias

Asignan mil MDP a Plan Emergente para protección de empleos en Jalisco

Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus, Covid-19 el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció una bolsa por mil millones de pesos (MDP) para el “Plan Emergente para la Protección del Empleo del Gobierno del Estado de Jalisco”, la cual estará distribuida en tres fondos: 450 millones de pesos se destinarán para microempresas, el […]

Noticias

Oxxo Gas dona combustible para ambulancias de la Cruz Roja 

Oxxo Gas dona combustible para ambulancias de la Cruz Roja en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Saltillo entre otras ciudades. Así lo informó el director general de la gasera, Manuel Filizola, quien detalló que destinaron más de 30 mil litros de combustible para las ambulancias que apoyen en el traslado de pacientes con COVID-19. “Aunque existe […]

Sobre Ruedas

Disminuye 60 por ciento el tráfico por pandemia: Waze 

Según un estudio realizado por la aplicación Waze, a nivel mundial el tráfico se ha reducido en un 60 por ciento, en México; algunas ciudades han logrado reducir el tránsito vehicular hasta en un 80 por ciento.  El estudio se basa en una medición que se hizo de los traslados de los usuarios de Waze […]

Noticias

IMSS implementará recetas resurtibles por la pandemia del COVID-19

Durante la conferencia de presa en el Palacio Nacional para dar a conocer la evolución de casos de COVID-19 en el país, el titular de la Coordinación Integral de la Salud de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cervantes  informó que el instituto brindará recetas resurtibles a pacientes con enfermedades crónicas […]