mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comercios no esenciales deberán cerrar; hoy inician supervisiones

El mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó las conclusiones de la mesa de trabajo llevada a cabo con dirigentes empresariales de la entidad y representantes sindicales, quienes acordaron sujetarse a las medidas presentadas en el “Acuerdo en el cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19”; anticipó que esta tarde en punto de las 19:00 horas iniciará la vigilancia para sancionar a quienes no suspendan actividades innecesarias o comercios no esenciales.

Alfaro Ramírez señaló que luego de la declaratoria de “Emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor” en el país, a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, era importante sumarse al acuerdo y con esto tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

El jefe del ejecutivo subrayó que la publicación de “los dos instrumentos” servirá para fortalecer las medidas en las cuales se presentan las acciones extraordinarias y que enmarcan la suspensión de actividades no esenciales, las acciones esenciales permitidas, así como las medidas para los recintos en donde se realizan las actividades permitidas.

Actividades esenciales

“Se consideran actividades esenciales permitidas aquellas que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como lo son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud; también los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico (farmacias), tanto en su producción, la distribución, la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos biológicos lógicos-infecciosos, así como la limpieza y sanitizacion de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención”, detalló.

También están permitidas aquellas actividades involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana, en la procuración, impartición de justicia, así como la actividad legislativa de los niveles federales y estatales.

Los sectores fundamentales de la economía, como los financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicios, abarrotes y venta de alimentos preparados, servicio de transporte de pasajeros y de carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria, agro industria, guarderías, estancias infantiles, asilos, estancia para personas adultas mayores, refugios, centros de atención para mujeres víctimas de violencia, telecomunicaciones, así como actividades cuya suspensión puedan tener efectos irreversibles para su continuación, por señalar algunos.

Continuarán con sus actividades aquellas dependencias relacionadas directamente con la operación de programas sociales del gobierno necesarias para la conservación, mantenimiento, y reparación de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

El mandatario jalisciense recalcó que las cámaras empresariales y representantes sindicales en conjunto asumieron el compromiso de acatar la declaratoria de emergencia y suspender las actividades no esenciales hasta por los siguientes 30 días.

Serán las autoridades municipales quienes se hagan cargo de verificar que se cumplan las disposiciones, sin embargo a falta de claridad en las posibles sanciones, el gobernador dijo que la revisión iniciará este día a partir de las 19:00 horas.

También el gobierno estatal, empresarios y sindicatos de trabajadores hicieron un llamado en conjunto para que se respalde a la iniciativa privada.

“Hoy queremos pedirle al presidente con todo respeto, que la petición que están haciendo los empresarios de este país pueda ser atendida y pueda ser motivo de un acuerdo muy amplio a nivel nacional para encontrar la manera de cómo podemos apoyar a que los empresarios garanticen que la gente no pierda su trabajo. Estamos viviendo tiempos difíciles y creemos que es un error el simplemente decir no va a haber apoyos, lo que tenemos que que ver es como si que se puede hacer y desde Jalisco haremos el primer llamado en conjunto gobierno sector privado y trabajadores puedan consider esta postura”, enfatizó.

Para mayor precisión sobre los lugares que sí podrán permanecer abiertos y también sobre los que no, se podrán consultar en la siguiente liga: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page