mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ante emergencia sanitaria, empresas podrán recibir sanciones si no pagan salarios

Luego de que la Secretaría de Salud Federal informara que en México existen mil 94 casos activos de COVID-19 y 28 decesos por el virus, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, determinó hacer el llamado de emergencia sanitaria  en todo el país.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, el aislamiento por el virus se extenderá hasta el próximo 30 de abril, por lo que habrá la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores públicos y privados, a excepción de actividades esenciales para mitigar el virus, como los sectores de salud, seguridad, economía y servicios básicos de agua y luz.

Ante ello, el mismo secretario explicó que se obligará a las empresas pagar a sus trabajadores sus salarios completos, así como no reducir sus sueldos y, de no respetarse este acuerdo, se les implementarán sanciones o multas administrativas e, incluso, responsabilidades penales si no acatan los cumplimientos.

“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerzas mayor. Empresa que intente (pagar menos de lo que le corresponde a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, reiteró Marcelo Ebrard.

Por su parte, el Consejo de Salubridad General solicitó mantener la comunicación con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas.

Mientras que a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit, se les solicitó operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la contingencia.

Las secretarías de Agriculturas y Desarrollo Rural, también tendrán que reunirse con los sectores productivos para distribuir la canasta básica a toda la población.

En continuidad a la declaratoria de emergencia, el consejo de Salubridad General decretó que los sectores de salud estarán obligados a resolver las necesidades de recursos humanos, equipos, dispositivos médicos y fármacos que sean necesarios para la atención oportuna de las personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 693 mil 224 casos activos de COVID-19 a nivel mundial; Estados Unidos y España son los países con más contagios por el virus.

IA

You cannot copy content of this page