jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan plan para prevenir violencia familiar ante aislamiento domiciliario

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez presentó el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar “Quédate en Casa, Quédate Segura” como medida preventiva de violencia familiar, además de las reglas de operación para los apoyos a mujeres ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El programa contempla cinco acciones entre las que destacan la creación del Código Violeta; ampliación en refugios temporales para mujeres, niñas y niños; fortalecimiento de la Fiscalía Estatal para darle seguimiento a las mujeres que cuentan con medidas y ordenes de protección; publicación del protocolo de seguridad para mujeres ante el aislamiento y la publicación del protocolo de contención emocional para hombres ante el aislamiento temporal. Además se informó sobre los apoyos económicos que serán entregados a grupos de entre 10 y 40 participantes con tasa 0 por ciento de interés y capacitación para emprendimiento.

Para dicho plan colaborarán la Coordinación de Seguridad, la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), el sistema C5, Policía Metropolitana y comisarías municipales.

La activación del Código Violeta se realiza a través de la llamada al 911, ahí se brindará atención especializada a la víctima y se determinará la emergencia conforme al Catálogo Nacional de Incidencias de Emergencias, posteriormente se derivará a la instancia correspondiente.

Éstas acciones iniciarán en breve en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero al concluir la semana estarán vigentes también al interior del estado; se estima que el 20 por ciento de los elementos de las comisarías municipales son los que tienen la capacidad para dar este tipo de atención especializada.

“El mensaje es muy concreto: las mujeres están en medio de esta emergencia sanitaria en el centro de atención del gobierno, tanto para poder prevenir y por supuesto erradicar la violencia contra ellas. Todas las medidas que se han anunciado hoy tienen ese enfoque y adicionalmente generamos un programa específico para el programa de protección al empleo y en la economía de las personas”, detalló el mandatario.

Hasta el momento, en lo que va de la contingencia se han recibido 418 denuncias por violencia familiar, la mayoría proviene de municipios de la ZMG.

Por su parte el coordinador del gabinete de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde señaló que el monto para los apoyos va de los tres mil 500 pesos hasta los seis mil durante la primera etapa, con pagos de hasta 13 semanas con tasa cero de interés y en la segunda el monto podría llegar a los ocho mil.

Para mayor información o bien para acceder a estos apoyos deberán registrarse en línea de la página https://planprotege.jalisco.gob.mx donde se dará seguimiento a la solicitud.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page