martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llaman a mantener salud emocional de niñas y niños durante confinamiento

Expertos en salud emocional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llamaron a mantener la salud emocional en las y los niños a consecuencia del confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Los expertos presentaron el webinar “Tiempos de ansiedad: impactos emocionales de la pandemia y estrategias para mitigar sus efectos”, ahí presentaron algunas propuestas para reducir la ansiedad, estrés, depresión, desesperación y otros padecimientos.

Guillermo Vega, neuropsicólogo clínico enfatizó que la manera en la que las niñas y los niños van incorporando la información de lo que va sucediendo depende mucho del desarrollo cognitivo y entre más pequeños sean, más difícil va a ser que logren dimensionar la magnitud de lo que se está viviendo en estos momentos a consecuencia de la pandemia.

Señaló que el confinamiento para las y los menores en un principio de cuentas fue entendido como un periodo extenso de vacaciones, algo que para ellos era positivo, sin embargo conforme van avanzando los días la situación se ha vuelto un tanto abrumadora.

Por ello, el experto compartió algunos tipos para hacer más llevadera esta situación.

“Es muy importante ayudarles a retomar la rutina, en los niños es muy sencillo caer en la tentación y decirles que no pasa nada, que se pueden quedar en pijama, te puedes bañar a las 12, aunque en esta semana Santa y Pascua puede ser algo que permitieron los papás. A partir del siguiente lunes, es importante que los ayudemos a organizar su día, porque si nosotros somos capaces de decirle a los niños que va a haber cosas de su vida cotidiana que van a mantener el curso, disminuir la incertidumbre y entonces eso ayuda a que haya menos malestar emocional. Tenemos que programar al menos dos actividades físicas al día, una puede ser a modo de juego, otra puede ser para apoyar en casa como lavar los platos, mover objetos de lugar a otro, barrer, trapear, cosas que les permita estar en movimiento y hacer desgaste de su energía y particularmente con los más pequeños tenemos que favorecer mucho del movimiento porque es la forma en que conocen el mundo y tenemos que ser muy cautelosos con eso”, sugirió.

Añadió que con independencia de las actividades que esté enviando el centro escolar al que pertenecen, los padres de familia deberán hacer un esfuerzo extra para dar seguimiento a lo que se está aprendiendo en el aula y darle con esto un poco de propósito a una parte importante del día.

Se debe enfocar en sumar al desarrollo personal y en el fortalecimiento al autoestima, que se busquen actividades que representen experiencias del logro, sin embargo lo más importante es escuchar sobre cómo se sienten ante la situación de la contingencia, si tienen miedo, ansiedad, desesperación y explicarles con claridad cuál es su lugar en el combate a la pandemia.

Por su parte Benjamin Becerra, psiquiatra y director del Hospital Civil, dr. Juan I.Menchaca señaló que los Hospitales Civiles en conjunto con la Universidad de Guadalajara diseñaron la página de Facebook, COVID KIDS en la cual a través de mensajes privados podrán solicitar asesoría sobre cómo y qué hacer con los hijos y que no lleguen a la desesperación, irritabilidad, poca tolerancia, o agresiones.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page