domingo, 10 de marzo del 202410 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sector salud implementará operativos durante Romería 2019

Los operativos de salud para la Romería 2019 están divididos en tres sectores: protección contra riesgos sanitarios, prevención y atención de servicios de urgencia y prevención de dengue.

Como parte de las medidas contra riesgos sanitarios se implementarán operativos que darán inicio el día 11 de octubre a partir de las cinco de la tarde, además se hará la entrega de más de dos mil folletos sobre el decálogo de buenas prácticas de higiene, para los días 11 y 12 también se tiene contemplada la participación de 27 verificadores supervisados por dos coordinadores regionales de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal).

«El objetivo de la Coprisjal para este evento es instrumentar operativos de vigilancia sanitaria en los giros que se dedican a la preparación, expendio y consumo de alimentos y bebidas establecidos en la vía pública y los establecimientos fijos con el propósito de prevenir las enfermedades gastrointestinales» señaló Denis Santiago Hernandez , Coprisjal

Entre Zapopan y Guadalajara se estima que habrá cerca de mil 200 establecimientos fijos y semifijos sujetos a control sanitario.

En el ámbito de prevención y atención de servicios de urgencia se llevará acabo la instalación de un hospital inflable a un costado de Palacio de Gobierno, este tiene la capacidad para atender hasta 18 pacientes simultáneamente, dos con urgencia absoluta y 16 con urgencia relativa, además se pondrá a disposición cuatro unidades de intervención rápida y dos ambulancias de terapia intensiva.

«Hemos tenido reuniones previas a nivel intersectorial para establecer una coordinación tanto a nivel estatal con Protección Civil como con los municipios de Guadalajara y Zapopan, esto para realizar la coordinación para la atención oportuna a los romeros durante la festividad que se lleva acabo el 11 y 12», detalló el Dr. José Parra.

Cabe mencionar que todo el equipo de salud puesto a disposición de los feligreses estará operado por más de 20 especialistas de la salud entre enfermeras, médicos y técnicos en urgencias médicas.

Y finalmente, como parte de la prevención contra el mosquito del dengue, la Secretaría de Salud realizará operativos de fumigación en los 9.4 km que comprende esta ruta.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page