jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿De qué se trata el Día Mundial Sin Auto?

El 22 de septiembre de 1998 quedó establecido como el Día Mundial sin Auto, una fecha que cada año nos invita a ser consientes sobre la polución generada por el uso de vehículos contaminantes además de tomar las calles a pie o en bici.

Día Mundial Sin Auto

¿Por qué se celebra el día mundial sin carro?

El objetivo principal de conmemorar esta fecha es desincentivar el uso de automóvil para, de esta manera, evitar las afectaciones al medio ambiente. También se busca generar una visión alternativa en los desplazamientos, como usar el transporte colectivo o compartir automóvil.

Día Mundial Sin Auto

¿Cómo surgió?

La historia cuenta que en la década de los 70 y ante la crisis petrolera, diversos colectivos se manifestaron para promover alternativas de transporte que no necesitaran el uso de combustibles fósiles.

Posteriormente, países como Estados Unidos implementaron medidas como el abastecimiento de gasolina de acuerdo a la terminación de las placas de los autos, implementar el horario de verano para ahorrar energías, entre otras.

Pero realmente fue hacía mediados de los años 90 cuando se organizaron las primeras jornadas sin automóvil y, como ya se mencionó, fue hasta el año de 1998 cuando se estableció el Día Mundial Sin Auto (DMSA).

El día mundial sin auto en México y Guadalajara

En México fue hasta el año 2014 cuando la iniciativa comenzó a tomar fuerza, realizando diversas actividades que buscan generar conciencia y promover el transporte en bicicleta o a pie, para evitar el uso del auto.

Guadalajara es una de las ciudades del país que cada año promueve medidas de concientización sobre las alternativas de movilidad menos contaminantes. Este fin de semana, por ejemplo, se organizaron dos «mega rodadas» donde colectivos y ciudadanos toman las calles de la ciudad en bicicleta.

Día Mundial Sin Auto

La reflexión

Si bien es cierto que el coche forma parte de la vida cotidiana de las grandes ciudades, la contaminación ambiental, los elevados precios en las gasolinas o incluso crisis como el desabasto de combustible sufrido por miles de ciudadanos a principios de año, nos hacen pensar en lo dependientes que somos del petróleo y el automóvil, por ello te invitamos a hacer conciencia sobre las alternativas de movilidad que existen en nuestra ciudad, que si bien no son las más adecuadas, sí nos permiten contribuir en el cuidado del medio ambiente, la convivencia urbana e incluso ahorrarnos unos cuantos pesos y de paso mejorar nuestra salud física.

¿Tú qué haces para evitar el uso del automóvil?

 

Martha R. González

You cannot copy content of this page