martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Para mitigar la violencia, regidor propone que policías usen balas de goma

Con el fin de reducir fatalidades y la violencia en la ciudad, el regidor de Morena en Zapopan, Hiram Torres, propuso mediante un punto de acuerdo en sesión de cabildo el uso de balas de goma por parte de los policías del municipio.

El edil, justificó esta propuesta bajo la lógica que, si los elementos policíacos usan este tipo de proyectiles, se reducirán las muertes de civiles cuando los uniformados tengan que hacer uso de la fuerza pública, además de que en caso de combatir hechos delictivos las balas de goma servirían para neutralizar a los criminales, sin causarles daños mayores.

El regidor señaló que eso también protegería legalmente a los policías, pues al inmovilizar delincuentes con estos artefactos no letales, podrán hacer el llenado de actas de forma correcta, además de que los criminales no podrían levantar cargos en contra de los oficiales, ya que no se les causarían heridas graves.

Esta propuesta será revisada en comisiones, sin embargo, se votó a favor de que la propuesta se le haga llegar al comisario Roberto Alarcón para su análisis.

Lemus descarta propuesta

El alcalde, Pablo Lemus, descartó que los policías zapopanos vayan a patrullar usando balas de goma, tal como se propuso en el cabildo, ya que dijo esto dejaría en desventaja a los oficiales frente a los criminales que usan «balas y pistolas de verdad».

Sin embargo, no echó por tierra la propuesta, ya que dijo que sí podrían usarse en algunos casos o espacios específicos, por ejemplo en eventos públicos como partidos de fútbol o conciertos multitudinarios.

MAG

You cannot copy content of this page