martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Los elementos militares que llegarán a Jalisco conformarán la corporación BOI

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que 300 de los elementos que se integrarán a Jalisco para el Plan de zonas Prioritaria anunciado por el gobierno federal y en el que el gobernador anunció se integrarán municipios del área metropolitana, serán elementos que ya trabajaban en el estado. 

“Ya estaban aquí no es que vayan a llegar, ya estaban aquí en las distintas corporaciones, es decir, el ejército mexicano de esto es 600 elementos para la zona metropolitana de Guadalajara estará aportando alrededor de 380 de los mismos, es decir, ya trabajaban en los distintos batallones sobre todo en La Mojonera y la Nopalera y ellos van a salir en conjunto con policías estatales y policías federales y policías municipales a patrulla”, señaló Lemus. 

A decir del mandatario, aún falta decidir con cuántos elementos estarían apoyando los municipios, pero estos serán una nueva corporación que será denominada BOI (Base Operativas Interinstitucionales) y estará conformado por elementos militares, federales, estatales y municipales. 

“Es un esquema muy parecido al que trabajamos con las fuerzas de reacción inmediata mixta solamente que ahora cambia de nombre y se van a llamar BOI (Bases Operativas Interinstitucionales) estas bases aumentarán, es decir antes teníamos alrededor de 10 columnas de seguridad que estaban transitando por las calles de la zona metropolitana de Guadalajara y ahora serán 30”. 

Aseguró que esta corporación tendrá presencia en las zonas donde se tenga más índice delictivo, independientemente del municipio, aunque se dará reforzamiento de seguridad en aquellas zonas determinados como violentas por el Gobierno Federal. 

Entre las decisiones que se están analizando también para poder poner en marcha a la corporación, está incluso inhibir el uso de celulares a los elementos que conformen el equipo para de esta manera evitar la filtración de información. 

Afirmó que se espera que sea este mismo fin de semana o a inicios de la próxima cuando esta nueva corporación entre en función en todo el estado. 

 

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page