martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En lo que va del año 31 mujeres fueron asesinadas en Jalisco

En lo que va de este 2019 un total de 31 mujeres han sido asesinadas en el estado de Jalisco, el 2018 cerró con un total de 231 homicidios de mujeres.

Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recabadas por este medio, en el mes de enero 24 mujeres murieron de forma violenta en nuestra entidad, entre las causas de muerte se encuentran, la estrangulación, golpes y heridas de arma de fuego.

Destacan Guadalajara y Tlaquepaque como los municipios en los que más crímenes contra mujeres se han cometido con siete y seis asesinatos respectivamente, tan solo en el mes de enero.

En lo que va de febrero, según cifras del IJCF y recuentos periodísticos siete mujeres fueron victimadas, cinco a tiros, una a golpes y otra fue localizada muerta en una camioneta en circunstancias aún desconocidas.

Destacan los casos de una mujer que fue localizada con huellas de violencia en un departamento ubicado en la calle Pedro Simón y Sagitario, en la colonia Arboledas del municipio de Zapopan el pasado 7 de enero.  

Otra femenina de 50 años que fue ejecutada a balazos mientras viajaba a bordo de una camioneta con otra mujer y dos menores de edad, en la calle Glendale y avenida Las Cruces en el municipio de Tlaquepaque, el pasado  15 de enero.

Así como la agresión a balazos hacia madre e hija en la colonia Talpita en el municipio de Guadalajara el 30 de enero, de este hecho un de las mujeres murió.

Este jueves 7 de febrero también murieron dos mujeres en el municipio de Guadalajara, una de 25 años ejecutada en la colonia Echeverría y una joven de aproximadamente 15 años de edad fue localizada sin signos vitales en la parte trasera de una camioneta, con lo que suman 31 muertes de mujeres en lo que va de este 2018.   

          Las víctimas del género

 

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que este año, tan solo el 3.39 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres fueron catalogados como feminicidios, por su parte en Jalisco, de los 31 homicidios violentos hacia mujeres que se perpetraron en el mes de diciembre del 2018, tan solo tres se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

A pesar de los números  que impera en nuestro estado, los primeros días de enero el gobernador del estado, Enrique Alfaro negó que los homicidios hacia mujeres se traten de crímenes de género y regresó al discurso de administraciones pasadas en el que los homicidios estaban relacionados al crimen.

También en el mes de diciembre, la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, recibió un total de 355 denuncias por delitos de género,  entre las que destacan, 329 por violencia intrafamiliar, ocho por acoso sexual y 17 denuncias por violación.

De igual modo al inicio del mes de febrero y entre un un ambiente de protestas e incertidumbre, se aprobó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Por otro lado, en el municipio de Zapopan se anunció la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con lo que buscan dar seguimiento a las 382 órdenes de protección de mujeres que tienen registradas.

 

          Vivir con el miedo constante

 

Tener una orden de protección no es garantía de seguridad, así lo asegura “Olga” una mujer zapopana que ha presentado denuncias ante varias instancias de gobierno, sin que sienta alguna protección.

Ella es mototaxista y trabaja entre las calles más marginadas del municipio, a ella un hombre la amenazó de muerte, por lo que vive con el miedo constante de perder la vida; día a día, le manda mensajes de texto, la acosa por redes sociales, le dice que la matará cada que la encuentra en la calle, sin poder hacer nada, sin que la policía atienda sus llamados y sin que el agresor sea detenido.

En este tenor, la asociación Data Cívica reveló que el 32.3 por ciento de los crímenes cometidos contra mujeres en nuestro país, son perpetrados en las viviendas de las víctimas, de igual modo, en pleno siglo XXI la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el 35 por ciento de las mujeres son violentadas física y sexualmente por una pareja sentimental, un fenómeno de violencia de género latente y real.

 

María Rivera

Imagen portada Scaramujorosko

 

 

You cannot copy content of this page