martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crean sistema municipal para erradicar la violencia de género

Para la elaboración y aplicación de un protocolo de atención integral y transversal a las mujeres que son objeto de violencia en el municipio, se instaló el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Zapopan.

En el mismo se siguen lineamientos y criterios de 14 dependencias municipales, los cuales servirán para la creación de un protocolo unificado que se entregará  el mes de marzo.

Entre las dependencias que forman el Sistema Municipal para erradicar la violencia hacia las mujeres se encuentran: La Presidencia Municipal, la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Tesorería Municipal, Contraloría Ciudadana, Comisaría General de Seguridad Pública, Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, OPD Servicios de Salud, Sistema DIF Zapopan, las direcciones de Justicia Municipal, Educación Municipal, Cultura, Programas Sociales, Participación Ciudadana y el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas.

Al respecto el presidente municipal, Pablo Lemus, reconoció que la violencia hacia las mujeres es algo que continúa creciendo «necesitamos poner manos a la obra todos y todas, entender que debemos trabajar en equipo, entender que las mujeres merecen un espacio muy digno, incluso el más digno de nuestra sociedad, y que todos debemos estar abiertos a este tipo de políticas públicas”.

En este tenor, los servidores públicos del municipio, tendrán que ser capacitados en materia de derechos humanos y de las mujeres, en temas de atención, sanción y erradicación de la violencia.

De igual modo, la regidora María Gómez Rueda,  destacó que en México, acorde a una investigación realizada por la asociación Data Cívica, el 32.3 por ciento de las mujeres que son asesinadas, son victímadas en su propia vivienda.

Además, datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental.

La titular de InMujeres Zapopan, María del Socorro Madrigal Gallegos, señaló que este instituto tiene por objetivo garantizar el goce de derechos y cumplimiento de obligaciones para hombres y mujeres por igual. Asimismo, entregará una propuesta para la creación de un refugio de mujeres que han sido violentadas, para su posterior estudio.

El Comisario Zapopano añadió que a la fecha hay 382 órdenes de protección vigentes, las cuales tienen una duración  de 60 días, prorrogables a solicitud por 30 días más.

GM

 

You cannot copy content of this page