Lunes, 15 de Julio del 2019

Reportajes

En lo que va del año 31 mujeres fueron asesinadas en Jalisco

En lo que va de este 2019 un total de 31 mujeres han sido asesinadas en el estado de Jalisco, el 2018 cerró con un total de 231 homicidios de mujeres.

Según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) recabadas por este medio, en el mes de enero 24 mujeres murieron de forma violenta en nuestra entidad, entre las causas de muerte se encuentran, la estrangulación, golpes y heridas de arma de fuego.

Destacan Guadalajara y Tlaquepaque como los municipios en los que más crímenes contra mujeres se han cometido con siete y seis asesinatos respectivamente, tan solo en el mes de enero.

En lo que va de febrero, según cifras del IJCF y recuentos periodísticos siete mujeres fueron victimadas, cinco a tiros, una a golpes y otra fue localizada muerta en una camioneta en circunstancias aún desconocidas.

Destacan los casos de una mujer que fue localizada con huellas de violencia en un departamento ubicado en la calle Pedro Simón y Sagitario, en la colonia Arboledas del municipio de Zapopan el pasado 7 de enero.  

Otra femenina de 50 años que fue ejecutada a balazos mientras viajaba a bordo de una camioneta con otra mujer y dos menores de edad, en la calle Glendale y avenida Las Cruces en el municipio de Tlaquepaque, el pasado  15 de enero.

Así como la agresión a balazos hacia madre e hija en la colonia Talpita en el municipio de Guadalajara el 30 de enero, de este hecho un de las mujeres murió.

Este jueves 7 de febrero también murieron dos mujeres en el municipio de Guadalajara, una de 25 años ejecutada en la colonia Echeverría y una joven de aproximadamente 15 años de edad fue localizada sin signos vitales en la parte trasera de una camioneta, con lo que suman 31 muertes de mujeres en lo que va de este 2018.   

          Las víctimas del género

 

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que este año, tan solo el 3.39 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres fueron catalogados como feminicidios, por su parte en Jalisco, de los 31 homicidios violentos hacia mujeres que se perpetraron en el mes de diciembre del 2018, tan solo tres se investigan bajo el protocolo de feminicidio.

A pesar de los números  que impera en nuestro estado, los primeros días de enero el gobernador del estado, Enrique Alfaro negó que los homicidios hacia mujeres se traten de crímenes de género y regresó al discurso de administraciones pasadas en el que los homicidios estaban relacionados al crimen.

También en el mes de diciembre, la Fiscalía del Estado de Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, recibió un total de 355 denuncias por delitos de género,  entre las que destacan, 329 por violencia intrafamiliar, ocho por acoso sexual y 17 denuncias por violación.

De igual modo al inicio del mes de febrero y entre un un ambiente de protestas e incertidumbre, se aprobó la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Por otro lado, en el municipio de Zapopan se anunció la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con lo que buscan dar seguimiento a las 382 órdenes de protección de mujeres que tienen registradas.

 

          Vivir con el miedo constante

 

Tener una orden de protección no es garantía de seguridad, así lo asegura “Olga” una mujer zapopana que ha presentado denuncias ante varias instancias de gobierno, sin que sienta alguna protección.

Ella es mototaxista y trabaja entre las calles más marginadas del municipio, a ella un hombre la amenazó de muerte, por lo que vive con el miedo constante de perder la vida; día a día, le manda mensajes de texto, la acosa por redes sociales, le dice que la matará cada que la encuentra en la calle, sin poder hacer nada, sin que la policía atienda sus llamados y sin que el agresor sea detenido.

En este tenor, la asociación Data Cívica reveló que el 32.3 por ciento de los crímenes cometidos contra mujeres en nuestro país, son perpetrados en las viviendas de las víctimas, de igual modo, en pleno siglo XXI la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el 35 por ciento de las mujeres son violentadas física y sexualmente por una pareja sentimental, un fenómeno de violencia de género latente y real.

 

María Rivera

Imagen portada Scaramujorosko

 

 

Noticias

Ejecutan a presidente municipal de Tecalitlán

Esta mañana Víctor Díaz el presidente municipal de Tecalitlán Jalisco, por el partido Revolucionario Institucional,  fue asesinado a balazos en la colonia Real de Minas, al poniente del municipio. Los hechos ocurrieron en la calle de Víctor Díaz y Luis Donaldo Colosio, según informaciones preliminares el alcalde se encontraba haciendo un recorrido a bordo de […]

Noticias

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya

El próximo domingo, en Palenque, Chiapas, se llevará a cabo el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, afirmó el director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela. Señaló que de ahí siguen los trabajos, algunos propiamente en el área y otros que se […]

Noticias

Pintarán escuelas de Jalisco 

A través del programa “Pintemos nuestra escuela”, 10 mil 282 planteles educativos y las 11 escuelas normales del estado serán renovadas lo que beneficiará a más de un millón 700 mil  alumnos de educación básica. En un evento llevado a cabo en la Escuela Normal de Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, dio arranque […]

Noticias

“Gasolinazo” refleja las fallas de la reforma energética: Movimiento Ciudadano

El líder de la bancada del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, Clemente Castañeda, exigió que el gobierno federal explique las consecuencias negativas que ha tenido la reforma energética. El legislador reiteró que los diputados de su bancada votaron en contra de dicha reforma, y recientemente también rechazaron la liberalización de los […]

Noticias

Gobierno del estado no aportará recursos en 2019 para L3

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramíez fue tajante al asegurar que no saldrá ni un peso de las arcas estatales para la Línea 3 del Tren Ligero, luego de señalar en repetidas ocasiones que no hay compromiso de la federación para invertir lo suficiente para que la obra quede terminada. El mandatario estatal, señaló […]

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches. Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al […]

Noticias

Zapopan recupera más de 50 vehículos con reporte de robo

Más de 50 vehículos fueron recuperados por parte de Seguridad Pública de Zapopan. En la última semana, la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan informa el resultado del patrullaje implementado en distintas colonias del municipio. Realizando la recuperación de vehículos robados, asimismo logrando la detención de 11 personas que tripulaban alguno de los vehículos. Fueron […]

Noticias

Familia es agredida a golpes dentro de su domicilio, hay un muerto

En el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Francisco Mateos al cruce con la calle 22 en la colonia Echeverria en Guadalajara, policías llegaron a atender un reporte de una agresión. Un hombre y una mujer fueron agredidos a golpes, en la sala de la casa murió el hombre que tenía una edad […]

Noticias

Policías matan a jaguar en calles de Tlajomulco

Un jaguar fue visto por vecinos del fraccionamiento Los Sauces, en Tlajomulco, mientras atacaba a un perro, después de un llamado a cuerpos de seguridad para dar aviso por parte de moradores, policías del municipio llegaron al lugar y tras no poder contener al animal salvaje, le dispararon matándolo. Los hechos ocurrieron en el cruce […]