viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

19 de Septiembre: Día Nacional de Protección Civil

Casi se cumplen 33 años del sismo que sacudió al país el 19 de Septiembre de 1985 y que dejó cerca de 10 mil muertos. Muchas cosas cambiaron y vinieron a partir de ahí, se endurecieron las normativas de construcción de edificios y se aplicaron diferentes medidas para el combate de este tipo de emergencias, pero ¿Sabías que la unidad de Protección Civil Mexicana nace precisamente a partir del 19 de septiembre de ese año?

Y es que ante los estragos causados por el terremoto, el Gobierno Mexicano se vio sobrepasado por la emergencia y decidió crear un organismo cuya tarea fuera ayudar y salvaguardar la seguridad de los mexicanos ante los fenómenos naturales.  Es así como se establece el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)

Durante su creación el Gobierno de Japón mantuvo un papel importante pues éste fue quien contribuyó en el equipamiento de sus primeras instalaciones y entrenó a los primeros voluntarios y especialistas nacionales en materia de prevención y acción en caso de desastres sísmicos.

La Universidad Autónoma de México (UNAM) aportó también el terreno en que se establecería la institución y dejó a disposición personal de su filas para el estudio de la reducción de desastres en el país.

En 1988 se funda  el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y para el año 2000 se publica en el Diario de la Federación la Ley General de Protección Civil, iniciativa que permitió darle una esencia aún más consolidada a la institución.

Actualmente Protección Civil ha logrado avances significativos en materia de prevención y reacción a los desastres que ocurren en nuestro país. El próximo 19 de Septiembre la dependencia llevará acabo, como cada año, un mega simulacro en el estado. Esto en el marco del Día Nacional de Protección Civil  y en conmemoración de los sismos ocurridos en el país en el 85 y en el 2017.

Omar E. Núñez

You cannot copy content of this page