Jueves, 18 de Octubre del 2018

Noticias

Guadalajara tendrá calandrias sin caballos para el 2017

Calandrieros de Guadalajara llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para que en el 2017 las calandrias no sean jaladas por caballos, así lo informó en entrevista para Tráfico ZMG la directora de Protección Animal Guadalajara, Merilyn Pozos.

En el mes de enero se estarían presentando los prototipos de carruajes con motor y hasta el momento se trabaja en el sustento legal de esta transición: “nosotros como ayuntamiento les daríamos un vehículo lo más parecido a una calandria para continuar con la tradición, pero que ya no sea con los caballos”, asegura Merilyn Pozos.

La directora de Protección Animal no da una fecha definitiva de cuándo llegará esta transición a nuestra ciudad, ya que se está estudiando la posibilidad de emplacarlas, pero afirma que para el próximo año ya tendremos calandrias sin caballos.

“Es un hecho la transición, ya sólo nos falta aterrizar toda la estructura que le va a dar fuerza, la parte legal, cómo van a operar, cual va a ser el destino de los caballos y toda la reglamentación de sus nuevos permisos”, puntualiza la directora de Protección Animal.

Desde el año pasado, a raíz de un incidente en el que “Pinto”, un caballo que participó en la Romería 2015, se desvaneciera en el cruce de la avenida Vallarta y la calle Argentina, diversos grupos protectores de los animales buscaron que se terminara esta práctica en la ciudad de Guadalajara, manteniendo diálogos con los calandrieros y con el gobierno municipal.

“Estaríamos en una parte histórica porque esto no ha sucedido, incluso en Guerrero que ya los lograron prohibir, desde el congreso no han logrado quitar a las calandrias realmente, lo que nosotros pretendíamos como gobierno, era obviamente no dejar sin trabajo a la gente que se ha mantenido de esta actividad por generaciones, no es un sindicato como los taxistas que responden a intereses particulares, sino que es gente que de verdad se dedica a esto por una necesidad y por tradición familiar”, reitera Merilyn Pozos.

Mientras tanto, la Dirección de Protección Animal sigue revisando las condiciones de salud de los caballos y continúan con las atenciones veterinarias de los mismos, en espera de que los calandrieros decidan qué hacer con los equinos, quedárselos o entregarlos al ayuntamiento ya que no los necesitarán para seguir trabajando.

Reportajes

¿Ustedes confían su vehículo al Valet Parking?

En muchas ocasiones, dejar nuestro auto en manos de un valet es cuestión de comodidad, ya que no tenemos que quebrarnos la cabeza para buscar un lugar de estacionamiento, ni caminar desde nuestro auto hasta el lugar al que vamos, simplemente dejamos nuestro auto en la puerta del establecimiento, damos nuestras llaves y nosotros nos […]

Videos

Fuerte choque en Pedro Moreno y General San Martín

Noticias

Nuevo titular de SIOP supervisa obras en la ZMG

El nuevo Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, hizo un recorrido de supervisión por las obras que se realizan en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Durante la supervisión, lo acompañaron los directores de obra pública de los municipios competentes; Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. De igual manera durante la revisión […]

Guardia Nocturna

Vuelca camioneta en Niños Héroes presuntamente por exceso de velocidad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 01 de septiembre del 2016.

Noticias

Dos motociclistas pierden la vida en distintos hechos

Esta tarde dos motociclistas perdieron la vida en  distintos accidentes automovilísticos en nuestra ciudad. El primero se registró alrededor de las  16:00 horas en Carretera libre a Zapotlanejo a la altura del poblado La Punta, poco después del nuevo Periférico.   Según testigos, el motociclista circulaba de Poniente a Oriente cuando fue impactado por un […]

Videos

Realizan rescate de un hombre extraviado en la barranca con ayuda del helicóptero de la Policía de Zapopan

Videos

Nuevamente vehículo se impacta contra bolardos en Av. La Paz

Videos

Fuerte choque en Circunvalación al cruce con Puerto del Carmen

Noticias

Buscan que Barranca de Huentitán sea área natural protegida

El Gobierno de Guadalajara anunció el arranque del proceso para declarar como Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán, informó Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad, quien agregó que mañana el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez, presentará esta iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento. “Es muy importante y trascendente este […]