Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Consejos

Conducir de noche, que no sea un reto

Las experiencias al conducir de día y de noche son totalmente diferentes, la dificultad y las capacidades cambian en las diferentes situaciones.

Conducir por la noche es más peligroso que la situación en el día, contemplando la disminución de luz, el cansancio y las condiciones asfálticas, la actividad representa un mayor desafío.

Es más estresante por que la capacidad visual es reducida, hay mayor cantidad de destellos de luz y el cansancio hace presencia con más frecuencia en horarios nocturnos.

La percepción de profundidad, la visión  periférica, la distinción de colores y la detección de obstáculos en el camino disminuyen con la falta de luz, adicional a estas situaciones sumemos el cansancio que al final del día podemos presentar.

El cerebro es sometido a un mayor esfuerzo, que requieres durante la noche, el sueño naturalmente se presenta en horarios entre 4 y 6 de la mañana. La densidad de tráfico es mucho menor durante la noche, es por esto que muchas personas prefieren conducir durante la noche, y al hacerlo se tienen que contemplar las condiciones adversas como lluvia, niebla, curvas cerradas o caminos cerrados, todo esto en conjunto puede representar una tortura.

Conducir

Te damos a continuación una serie de consejos que puedes contemplar para conducir por la noche.

– Toma el tiempo necesario para que tus ojos se adapten a la oscuridad.

– Disminuye la velocidad, contempla que la visibilidad es menor de noche y no se tiene la misma capacidad de reacción para ver obstáculos en el camino, como topes, baches o incluso peatones, así que con una velocidad moderada te darás más tiempo para frenar o evadir el obstáculo.

Niebla

– Enciende las luces a tiempo. Si conduces durante el cambio de día a noche enciende las luces justo al atardecer, antes de que esté totalmente obscuro para iluminar tu camino, no esperes a que tus ojos resistan la falta de luz. Evita usar las luces antiniebla ya que destellan más a los demás conductores, utilízalos en condiciones de tormentas o niebla.

– Trata de mantenerte con energías, y despierto, evita estar fatigado antes de conducir, trata de descansar y recuperar energías, si es necesario puedes consumir bebidas y alimentos energizantes.

– Si el viaje es largo y te sientes fatigado y con sueño, es mejor que consideres realizar una parada para descansar por el cansancio irremediablemente ocasionará que los ojos se cierren en automático hasta llegar a un nivel donde ya no puedas controlarlo.

– No utilices gafas amarillas. Al contrario de el efecto que tiene durante el día de evitar los destellos de la luz del sol , por la noche , cualquier tinte adicionado a la vista directa, reduce la cantidad de luz en el ojo.

Noche

– Mejora la visibilidad en tu vehículo, manteniendo faros, espejos y cristales lo más limpios posibles, con buena claridad, así evitarás que las luces de focos y faros deslumbren en el cristal y limiten tu visibilidad.

– Si te es posible, conduce acompañado, así podrás mantener una conversación que te ayudará a dispersar el cansancio, y trata de no involucrarte más de lo necesario en la conversación y no distraerte.

S.T.

Videos

Vehículo volcado en Alberta y Montevideo

Noticias

Avalan vecinos y autoridades proyecto Plaza Estación Basílica

Después de intensas negociaciones, el Gobierno de Zapopan y los vecinos de las colonias aledañas al centro histórico, llegaron a un acuerdo sobre la solución vial en el entorno de la Plaza Estación Basílica. “Américas se comunica, va a tener cuatro carriles, dos centrales que estarían destinados uno exclusivamente del transporte público y otro para […]

Noticias

Revisarán señalética en cruceros de ferrocarril

Tras los recientes accidentes entre vehículos que pretenden ganar el paso al tren, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisarán las condiciones de la señalética en los cruceros del ferrocarril, según informó el titular de la SEMOV, Servando Sepúlveda. “Vamos a revisar ese acuerdo antiguo que se tenía […]

Noticias

Agresión a balazos en colonia San Isidro, Guadalajara

Esta tarde se registró una agresión directa a balazos en contra de dos hombres en la colonia San Isidro del municipio de Guadalajara. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Puerto Melaque entre la calle Vergel y Ramón Castellanos. Paramédicos acudieron al sitio y confirmaron la muerte de los dos hombres de aproximadamente 35 años de edad. […]

Noticias

Síndico de Tlaquepaque plantea convenio con Profeco para revisar Gasolineras

Con el propósito de que se vendan litros completos de combustible en nuestra ciudad, el síndico de Tlaquepaque Juan David García Camarena, presentó ante el congreso local una propuesta para sumarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la revisión de gasolineras. El síndico lo plantea como una alianza con Profeco, al considerar que […]

Noticias

Policía tapatío rescata a persona atrapada en edificio en llamas

Un policía tapatío se destacó por su valentía, pues gracias a su pronta intervención y al apoyo de bomberos y paramédicos, pudo rescatar a un hombre que estaba atrapado en una finca que se incendió la madrugada de este viernes. Los hechos ocurrieron en una finca ubicada sobre la avenida República al cruce con la […]

Noticias

Choque en autopista Chapalilla-Compostela cobra varias vidas

Al menos diez muertos y 19 heridos es el saldo que deja un choque registrado la tarde de hoy en la autopista Chapalilla-Compostela, entre una pipa de gas butano y un autobús de pasajeros. El autobús, perteneciente a la empresa jalisciense Mapa Tours, viajaba a Guadalajara desde Rincón de Guayabitos, cuando se topó con una […]

Noticias

Presentan diputados locales iniciativa para revertir el gasolinazo

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, en conferencia de prensa presentaron la Iniciativa de Decreto que Reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para dar marcha atrás al gasolinazo con el que inició el 2017. La iniciativa, señalaron, busca dar […]

Noticias

Sufre gobernador accidente en motocicleta

A través de su cuenta oficial de Twitter el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informó que esta mañana sufrió un percance en motociclieta. El mandatario detalló que se encuentra estable y está siendo atendido. Trascendió que el Sandoval Díaz resultó con una fractura de tibia y peroné y el percance tuvo lugar mientras hacia un recorrido […]