Jueves, 17 de Junio del 2021

Reportajes

Documentan cómo el Transporte Público impacta en la calidad de vida

Un extenso proyecto encabezado por el profesor Héctor Robledo, del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, ha dado a conocer cómo el transporte público tiene un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

El académico, que desde el 2011 forma parte del colectivo de investigación Caracol Urbano, ha desarrollado un análisis a base de investigación y trabajo de campo llamado “Laboratorio Urbano en Ruta”, en el cual han estudiado a profundidad el transporte público, desde una óptica amplia, que incluye a los usuarios, transportistas, autoridades y operadores.

Con el apoyo de estudiantes de esta universidad, se han desarrollado dos proyectos de investigación que han quedado documentados en los trabajos audiovisuales llamados “El Hombre-Camión” y “Voces en Ruta”, y actualmente se trabaja en la tercera y última fase.

Entre los problemas más grandes que hay en el sistema de transporte público de nuestro estado, está el hecho de que los choferes trabajan en condiciones indignas.

“Nunca ha sido el tratar de quitarles responsabilidad, porque bueno es cierto que cuando hay atropellamientos o mal manejo, claro que los conductores son responsables pero también tendríamos qué tomar en cuenta que la mayoría de los conductores todavía manejan 10, 12 o 14 horas en el tráfico que sigue creciendo de manera constante en la ciudad”, apuntó en la charla.

En la segunda entrega se analizó la zona de Chulavista y Santa Fe en Tlajomulco, donde el crecimiento de fraccionamientos provocó un desabasto en el servicio de transporte, poniéndolo como uno de los factores para un deterioro en la calidad de vida.

“Lo que han visto los estudiantes allá es cómo por la poca conexión y la lejanía por las deficiencias en el transporte público, pues genera que la gente que vive en estas colonias pierda muchas conexiones sociales”, argumentó.

Pese a que las personas que viven en estas zonas no argumentan como un problema principal la falta de un buen transporte, sino al tema de la inseguridad, el investigador señala que estas dos problemáticas van muy de la mano.

“Nosotros vemos cómo esto está ligado por una falta de transporte público. Muchas personas que viven en estas colonias abandonan las casas justo por la mala conexión, los malos servicios, y estas casa se convierten en lugares propicios para apoyar la delincuencia”, comentó.

Te dejamos la entrevista completa.

Noticias

Detienen por acoso a profesor de UDG en la FIL

El día de ayer, un profesor fue detenido por ser señalado de acosar a una mujer en la Feria Internacional del Libro (FIL). Una joven solicitó el apoyo de los policías estatales luego de darse cuenta que un sujeto la estaba grabando con su teléfono sin su consentimiento, por lo que los oficiales le solicitaron […]

Noticias

Lamenta UDG asesinato de profesor de SEMS

A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara lamentó el asesinato del profesor Carlos Oceguera Ruvalcaba, director del área de idiomas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Los hechos ocurrieron el jueves 31 de octubre, dentro del domicilio marcado con el 611 de Donato Guerra, entre Epigmenio González y Mexicaltzingo, del municipio de […]

Noticias

Confirma UDG que detenido por acoso en FIL es profesor de SEMS 

La Universidad de Guadalajara confirmó que el sujeto detenido por acoso en la Feria Internacional del Libro (FIL) es profesor de la preparatoria número 13, ubicada en los límites de Loma Bonita Ejidal y Jardines del Sur. A través de un comunicado, la Casa de Estudios confirmó que el sujeto está inscrito como profesor en […]

Noticias

Dos posibles casos de coronavirus en México

Ante el temor internacional por la aparición de un nuevo virus procedente de China, México analiza dos posibles casos de coronavirus, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario comentó en la conferencia de prensa mañanera, que uno de los casos de coronavirus ya fue descartado y también exhorto a toda la […]

Noticias

Investigan a profesor del Politécnico por presunto abuso sexual

Al menos una decena de alumnas de la Escuela Politécnica de la UdeG, dicen ser víctimas de acoso sexual por parte de un profesor desde tiempo atrás. Finalmente este sábado 19 de mayo una alumna de la casa de estudios, denunció penalmente al profesor, Javier “N”, por los constantes y abrumadores abusos que recibían. La […]

Noticias

Se descarta el caso de coronavirus en Reynosa, Tamaulipas

Se descarta el caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Reynosa, así lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa. “El medico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común” comentó la funcionaria tampaulipeca. Luego de que se solicitara un diagnostico para el profesor […]