mircoles, 30 de noviembre del 202230 de nov del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Botón de Pánico no es exclusivo para transporte público: Fiscalía

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Fiscal Central de Jalisco, Rafael Castellanos, aclaró que la aplicación de Botón de Pánico que lanzó la dependencia esta semana, no será exclusiva para usuarios de transporte público, aunque sí se pensó inicialmente en que fuera una medida enfocada a este sector. 

“Fue pensado en un principio para abatir el problema de asaltos en transporte público, que fue recurrente el año pasado y antepasado, sin embargo al ser una herramienta que podemos llevar en nuestro teléfono móvil, se convierte en una herramienta que podemos utilizar no sólo en el transporte público, sino también en cualquier otra situación y es para toda la población”, apuntó. 

Esta herramienta busca agilizar la comunicación entre usuarios y los servicios de emergencia que son atendidos desde el 066, y de momento sólo está disponible para sistemas Android, sin embargo en unos días se espera que se libere la versión para dispositivos iOS como iPhone.

Para asegurar que la herramienta no sea usada a la ligera se pide un registro único cuando se usa por primera vez, este registro consta de nombre, dirección y teléfono entre otros datos del usuario que busca hacer el reporte.  Pero ¿cómo funciona? El funcionario lo explica.

“Si el usuario se encuentra en una situación de emergencia, abre la aplicación, donde previamente se ha preregistrado, y entonces puede hacer una alerta mediante una llamada, donde el usuario habla al número de emergencia, y de forma automática se recibe la información del usuario y su geolocalización”, indicó.

Además se tendrá una opción de reporte silencioso, en caso de que la situación de emergencia restrinja al usuario para hablar.  

“Si al usuario le es imposible hablar con el operador, el sistema generará de manera automática un servicio en el sistema de emergencias precisamente apretando un botón de pánico que aparecerá en su pantalla, en ese momento en nuestro centro de recepción de llamadas la vamos a recibir, se va a georeferenciar, y por ejemplo si se hace desde transporte público, de forma automática se repite la llamada cada 10 segundos hasta que se atiende el reporte”, explicó. 


En el primer día de operaciones de esta herramienta ya se atendieron algunos reportes, la mayoría de usuarios que bajaron la aplicación y quisieron probarla. Las unidades de emergencia tardaron un promedio de 5 minutos en llegar hasta el punto donde se estaba referenciando el reporte vía celular. “Pidió (el ciudadano) una disculpa, porque quería saber a ver si funcionaba”, bromeó. 

La gran ventaja que tendrá el botón de pánico sobre el servicio telefónico del 066, es que con el registro de usuarios se inhiben de forma importante las llamadas de broma, que actualmente siguen siendo un problema para todas las corporaciones de emergencia. 

Para ello ya se estudia tener castigos no sólo administrativos o multas, sino que lleguen hasta la cárcel a quien haga un mal uso de esta aplicación, todo con el objetivo de que sea una herramienta precisa. 

¿Qué opinas de esta herramienta? Cuéntanos en los comentarios.