Cada municipio es libre de agregar medidas de restricción: Alfaro
El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez señaló que cada municipio es libre de agregar medidas de restricción para frenar la cadena de contagios de COVID-19, esto luego de la polémica medida que ayer dio a conocer la alcaldesa de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa al anunciar un “toque de queda” a partir de las 21:00 horas y sanciones a quienes desobedezcan; dicha medida ya fue desechada el día de hoy.
“Tapalpa no trae un incremento de casos de COVID que generen una alerta específica, lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara que está visitando el municipio evidentemente y además es gente que tiene domicilios allá”.
El mandatario señaló que lo establecido en la Mesa de Salud es tener los criterios básicos de operación pero que cada demarcación es libre de agregar medidas de restricción en función de su determinación como municipio. Apuntó a que al sur, las y los alcaldes también tomaron medidas.
“Tenemos presiones por varios frentes y los presidentes municipales están tomando medidas a partir del pulso que ellos tienen, y el Gobierno del Estado respeta esas medidas siempre y cuando los municipios acaten las disposiciones generales dictadas por la Mesa de Salud y hasta este momento no hemos tenido problemas en ese sentido, así es que la decisión que tome el ayuntamiento de Tapalpa o cualquier otro ayuntamiento tiene nuestro respeto».
Por cierto, con la finalidad de no generar tumultos de personas ni poner en riesgo la salud, será en las próximas horas cuando el gobernador informe sobre la cancelación de los eventos de concentración masiva y sobre la reorientación del presupuesto, el cual anticipó deberá ser destinado para la atención de la emergencia sanitaria.
Isela Ibarra