Ante coronavirus, piden no aflojar el ritmo a vallartenses y vacacionistas
Luego de las imágenes difundidas donde se observan playas llenas de turistas en Puerto Vallarta y ante el incremento de casos positivos de coronavirus, autoridades piden no aflojar el ritmo a vallartenses y vacacionistas respecto a los cuidados preventivos, esto con el fin de contener los contagios de COVID-19 y para propiciar mejores condiciones en la reactivación de la economía.
“Necesitamos que la gente entienda que todavía estamos en un momento de alto riesgo, pero también es importante decir que la estrategia ha ido funcionando bien. En el caso de contagios, en Puerto Vallarta, veníamos arrastrando en un mismo periodo de 20 días un promedio de 17 casos diarios antes de la apertura de la playa, subió a 23 casos diarios, como era predecible, tuvo un incremento, pero no se disparó rebasando la capacidad de respuesta de la autoridad”, detalló el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario agregó que antes de la apertura de playas se registraba un promedio de 1.4 muertes diarias, y al día de hoy se registra 1.9, sin embargo esto “no ha sido tampoco un incremento drástico, y nos hemos mantenido bien”.
Respecto a la ocupación hospitalaria en el puerto, Alfaro Ramírez dijo que está al 50 por ciento de la capacidad, y se pasó de tener cinco a 12 hospitalizaciones en promedio al día, esto también manteniéndose en el margen.
Sobre la obra pública, el mandatario estatal indicó que ya se avanza en los procesos de licitación para la obra de reconstrucción de las laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio, arteria principal de Puerto Vallarta y la reconstrucción del colector que pasa por la zona. Asimismo, apuntó que está por concluir la carretera que va desde Puerto Vallarta a Mascota, y el ingreso que viene de la sierra a Puerto Vallarta.
Otras licitaciones que también avanzan para las adecuaciones, son las del Estero El Salado; además se impulsará un programa de empedrados en colonias marginadas para lo cual se destinarán 15 millones de pesos en donde el municipio generará empleos para los habitantes de Vallarta.
En cuanto a la reconversión del Hospital Regional, el arreglo de calles aledañas continúa y también se tiene lista la Comisaría y el Centro de Vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública.
El anunció se hizo desde Casa Jalisco, en presencia del alcalde vallartense, Arturo Davalos Peña.
Isela Ibarra